Unidad 1
DIAGNÓSTICO (repaso contenido 1º año con material de 1º año):
ü Definición
de computadora
ü Computadoras
de uso individual
ü Computadoras
para organizaciones
ü Las
computadoras en la sociedad
ü Las
partes del sistema de cómputos
ü El
ciclo de procesamiento de la información
ü Hardware
esencial de una computadora
ü El
software hace que la máquina cobre vida
ü Datos
de computadora
ü Usuarios
de computadoras
Unidad 2: PROCESAMIENTO
DE DATOS
ü La
forma en que las computadoras representan datos
ü La
forma en que las computadoras procesan datos
ü Factores
que afectan la velocidad de procesamiento
Unidad 3: TIPOS
DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
ü Categorías
de los dispositivos de almacenamiento
ü Dispositivos
de almacenamiento magnéticos
ü Dispositivos
ópticos de almacenamiento
ü Dispositivos
de almacenamiento de estado sólido
Unidad 4: INTRODUCCIÓN
A LAS REDES
ü Concepto
de red
ü Evolución
de la red internet 70`80`y 90`
ü Datagramas
Unidad 5: HOJA
DE CÁLCULO – EXCEL (nivel fundamentos)
ü Manejo
del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones,
saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
ü Operaciones
con celdas, filas y columnas: insertar y editar datos, borrar contenido de
celdas, opciones de borrar. Seleccionar celdas, rango de celdas adyacentes y no
adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras
hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmulas, valores, formatos.
Rellenar celas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas. Seleccionar filas o
columnas, adyacentes y no adyacentes. Insertar y eliminar filas y columnas.
Modificar el alto y el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.
ü Formato
de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje,
contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de control de
texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas. Aplicar
formato preestablecido.
ü Fórmulas
y funciones: Escribir fórmulas utilizando operadores. Precedencia de los
operadores matemáticos. Utilizar referencias relativas y absolutas. Referenciar
celdas o rangos dispuestos en la hoja o en otras hojas de la planilla.
Funciones matemáticas: suma, sumar.si. Funciones estadísticas: contar,
contar.blanco, contar.si, contara, min, max, promedio. Fuciones lógixcas: si,
y, o. Funciones de fechas: hoy, cálculos con fechas. Uso de operadores
matemáticos: +, -, *, /. Uso de operaciones de comparación: <, <=, >,
>=, <>. Uso de operadores de texto (concatenar), derecha, izquierda. Anidar
funciones: funciones anidadas combinadas con cálculos.
ü Gráficos:
crear, editar y modificar un gráfico. Generar gráficos estándar: columnas,
barras, líneas, áreas, circular y anillos. Definir rango de datos. Establecer
leyendas, títulos, líneas de división, ejes y tabla de datos. Tamaño del
gráfico en filas y columnas (en cm). Variar escala. Definir el rango de datos,
establecer leyendas, título, rótulos, líneas de división, ejes y tablas de
datos. Modificar las propiedades de los objetos del gráfico: bordes, colores,
efectos de relleno, etc.
ü Filtrar
registros: por dato concreto, los primeros o los últimos, personalizar criterio
de filtro, aplicar filtros en distintos campos en forma simultánea, aplicar
filtros por color.
ü Administración
de hojas de cálculo: insertar y eliminar hojas en un libro. Variar hojas en un
libro. Ajustar el número de páginas. Modificar los márgenes de la hoja.
ü Operaciones
con hojas de cálculo: ver una hoja en varias ventanas, inmovilizar paneles,
definir el contenido de varias hojas en forma simultánea, mover y copiar hojas
dentro de un libro.
ü Otras
herramientas: verificar la ortografía. Buscar o reemplazar
Unidad 6: PROCESADOR
DE TEXTOS – WORD (NIVEL FUNDAMENTOS)
ü Administración
de archivos: Nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar. Salir de aplicación.
ü Manejo
del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y
ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la
herramienta. Mostrar/ocultar regla.
ü Formato
de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato
del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar
y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Propiedades del borde.
Bordes completos o parciales. Uso de resaltador. Numeración y viñetas: definir
el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar numeración y continuar
desde la sección anterior. Establecer y aplicar tabulaciones. Alineación y
relleno. Definir columnas: todas las propiedades. Saltos de columna (columnas
iguales). Letra capital. Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar distintos
tipos de cambios. Uso de guiones automáticos.
ü Edición
de documento: seleccionar carácter, palabra, línea, párrafo, todo el documento
y texto en general. Copiar, cortar y pegar. Copiar formato. Buscar y reemplazar
texto. Deshacer, rehacer. Mostrar y ocultar caracteres no imprimibles.
Reconocer caracteres de marca de párrafo. De tabulado, salto manual de línea,
espacio, salto de página, salto de columna.
ü Formato
de la página. Vista preliminar. Determinar márgenes. Definir tamaño y
orientación del papel. Todo el documento y de aquí en adelante. Definir color
de fondo. Insertar numeración predeterminada en las hojas. Encabezado y pie de
página: pares e impares diferentes, primera página distinta. Insertar
comentarios. Insertar y eliminar bordes de página. Propiedades del borde.
Bordes completos o parciales.
ü Herramientas:
diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma.
Diccionario de sinónimos y antónimos. Personalizar el diccionario. Contar
palabras. Insertar símbolo. Insertar fecha y hora.
ü Dibujos:
dibujar formas básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y
determinar sus propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades.
Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear,
girar y voltear los objetos.
ü Imágenes:
Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes
respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.
ü Tablas:
insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos. Seleccionar filas,
columnas, celdas y toda la tabla. Agregar y eliminar filas, columnas y
celdas. Establecer ancho y alto de la
celda: opciones de ajuste. Combinar y dividir celdas. Distribuir filas y
columnas uniformemente. Alineación horizontal y vertical del texto. Alineación
de la tabla respecto de los márgenes de la hoja. Orientar el texto en la celda.
Bordes y sombreados de las celdas. Propiedades del borde. Bordes completos o
parciales. Autoformato de tabla. Ordenamiento simple de los datos.
Unidad 7: DISEÑO
DE PRESENTACIONES (software Power Point)
ü Administración
de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la
aplicación
ü Estructura
y distintas vistas de una presentación
ü Formas
de comenzar una presentación
ü Formatos
prediseñados de presentaciones y diapositivas
ü Modificación
de formatos prediseñados
ü Manejo
de presentaciones en blanco
ü Identificación
de distintos tipos de objetos que conforman una presentación
ü Opciones
de la barra de herramientas
ü Animación
de presentación: transición entre diapositiva, personalización de objetos,
definición de tiempos
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