Unidad 1: CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
ü Concepto
de técnica, tecnología e innovación
ü
Concepto de datos, información,
computación, informática, telemática, ofimática, robótica, domótica, orgware,
nanotecnología.
ü
Concepto de comunicación, elementos.
ü Análisis
del desarrollo de los conceptos y su importancia: Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (NTIT) y
Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX).
ü Cambios
producidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones.
ü Campo
de acción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
ü Las
necesidades de información. La informática y la computación.
ü Atributos
de la información.
ü Concepto
de Sistema Informático
ü Proceso
computacional: entrada, procesamiento y salida de información
Unidad 2: COMPONENTES
FISICOS DE UN SISTEMA DE COMPUTOS
ü Concepto
de hardware y software
ü Concepto
de computadora: clasificación
ü Componentes
de un sistema de computación
ü Clasificación
de periféricos, Conceptos y funciones: de entrada, de salida, de almacenamiento
masivo y de conectividad (conectores).
ü Arquitectura
y componentes de una computadora:: CPU, ALU, memorias RAM y ROM , puertos USB,
placa madre, puertos SD, tarjetas de audio y de video. Conceptos y funciones
ü Almacenamiento
de información
ü Velocidad
de procesamiento
Unidad 3: COMPONENTES
DE SOFTWARE
ü Clasificación
ü
Unidades de medida: bit, byte, Kbyte,
Mbyte, gbyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte, y yottabyte
ü
Sistema decimal y binario.
Conversiones
ü
Concepto de programa
ü
Lenguajes de programación: concepto,
desarrollo histórico, función.
ü
Procesos de compilación e
interpretación
ü
Concepto de sistema operativo:
clasificación de sistemas propietarios y de código abierto.
ü
Administración de un sistema operativo
ü El
código ASCII.
Unidad 4: SISTEMAS
TELEINFORMÁTICOS
ü Concepto
y campos de acción de la teleinformática.
ü
Tipos de información: analógica y
digital
ü
Red de datos, telefónica y satelital
ü
Topologías de redes
ü
Formas de conexión
ü
Formas de transmisión. Sincronía (tiempo
real) y Asincrónica (tiempo diferido), simétrica (entre pares) y
asimétrica(entre impares)
ü
Modelo cliente – servidor y redes
entre pares P2P
ü
Modos de procesamiento de sistemas
informáticos y teleinformáticos.
ü
Equipos para la constitución de un
sistema teleinformático. Circuitos y enlace de datos.
ü
Modalidades de Comunicaciones: Simplex
– Half Duplex – Full Duplex.
ü
Tipos de ondas: Señales analógicas y
digitales
ü
Propagación.
ü
Características de una señal. Longitud
de onda. Espectro de frecuencias.
ü
Concepto de digitalización
ü
Esquema de transmisión de señales.
Modelos AAA-ADA-DAD-DDD.
ü
Concepto de ancho de banda
ü Tasa
de transferencia
ü Administración
de recursos compartidos
ü Cloud Computing (Software
como servicio en la Red).
ü Almacenamiento Virtual en
la Red (Webstoring).
Unidad 5: REDES
DE COMPUTADORAS E INTERNET
ü Conceptos
de Internet: página web, sitios, portal, campos virtuales
ü
Arquitectura de las redes de
información: LAN, WAN, MAN PAN.
ü
Cobertura geográfica y topologías de
redes.
ü
Organización de las redes: Intranet,
Extranet, e Internet
ü
Servicios Internet.
ü
Direcciones Internet
ü
Protocolos de red: TCP/IP. Principio
de comunicación entre computadoras Estratificación. Modelo de arquitectura
abierta.
ü
Cibercultura
ü
Organización de la información en la
Web: WWW, lenguaje HTML, protocolo http, hipertexto, hipermedia, hipervínculo
podcast.
ü
Herramientas colectivas de comunicación:
sincrónicas (chat, mensajería instantánea, mundos virtuales) y asincrónicas
(listas de distribución y foros de discusión)
ü
Sistemas de videoconferencia
ü
Buscadores de información en Internet
ü
Cibercultura
ü
Webquest. Búsqueda de información orientada.
ü
Web 1.0 red pasiva
ü
Web 2.0 red participativa-colaborativa
ü
Web 3.0 red global semántica
ü Web
4.0 red basada en inteligencia artificial
ü Virus
y antivirus
Unidad 6: CIUDADANÍA DIGITAL
(CUESTIONES ÉTICAS, LEGALES Y DE SALUD LIGADAS A LAS TICS. SU IMPACTO SOCIAL)
ü Conceptos
y características de ciudadanía digital
ü
Educación (e
learning, b-learning, m-learning). Comercio (e-commerce), negocios
(e-business)
ü
Gobierno (e-goverment)
ü
Voto electrónico
ü
Netiquette: reglas de comportamiento
dentro de Internet (comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etc.)
ü
Privacidad de la información
ü
Ley de Habeas data, protección de
datos personales.
ü
Propiedad intelectual
ü
Delitos informáticos.
ü
Robo de identidad
ü
Hacking ético.
ü
Derechos de copyright
ü
Licencias de software
ü
Blogs como espacio de información y
participación dentro de la ciudadanía digital
ü Desarrollo
de la inteligencia artificial, nanotecnología
Unidad 7: PROCESADOR
DE TEXTOS – WORD (NIVEL MEDIO)
ü Manejo
del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y
ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la
herramienta. Mostrar/ocultar regla.
ü Formato
de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato
del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar
y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Uso de resaltador.
Numeración y viñetas: definir el símbolo. Establecer y aplicar tabulaciones.
Herramientas: diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical.
Definir idioma. Diccionario de sinónimos y antónimos. Dibujos: dibujar formas
básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y determinar sus
propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar
con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y
voltear los objetos.
ü Imágenes:
Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes
respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.
ü Tablas:
insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos.
Unidad 8:
HOJA DE CÁLCULO – EXCEL (NIVEL MEDIO)
ü Administración
de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la
aplicación
ü Manejo
del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones,
saber utilizar el asistente de ayuda de las herramientas.
ü Operaciones
con celdas, filas y columnas. Insertar y editar datos, borrar contenido de
celdas, opciones de borrar.
ü Seleccionar
celdas, rangos adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar
dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo,
fórmula, valores. Rellenar celdas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas.
Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes. Modificar el alto y
el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.
ü Formato
de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda,
porcentaje, contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de
control de texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas
Unidad 9:
DISEÑO DE SITIOS WEB (SOFTWARE FRONTPAGE)
ü Pautas fundamentales para el diseño de un sitio
web.
ü Diferenciación de
editor y explorador de FrontPage.
ü Diferenciación de las vistas del editor. ¿Qué es
el lenguaje HTML?
ü Objetos posibles de incluir, sus atributos.
ü Importancia del manejo de tablas en el diseño web.
ü Correcta utilización de hipervínculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario!!!.