lunes, 15 de abril de 2013

Material para ampliar contenidos del cuadernillo


PROCESOS POR LOTES


Antes de entender y diferenciar a la multiprogramación y el tiempo compartido debemos comprender lo que se refiere a Sistemas Batch. En sus inicios (1956) estos sistemas aparecieron para aumentar la capacidad de proceso de los programas; estaban caracterizados por agrupar en lotes trabajos similares, como trabajaban con tarjetas perforadas y cintas, solo permitían el acceso secuencial a los datos, permitiendo que se usara un solo paquete de aplicación a la vez; luego con la aparición del almacenamiento en línea en disco, fue posible acceder a todo el paquete de aplicación inmediatamente. Hoy en día los trabajos por lotes son muy utilizados para realizar tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información en supercomputadoras, donde si estos trabajos se realizaran manualmente estarían más proclives a sufrir errores o sería muy tedioso llevarlos a cabo.

Una de las características más importantes de estos sistemas es que son no-interactivos, es decir, que la ejecución de un programa no es supervisada directamente por el usuario. El usuario da las órdenes mediante algún dispositivo de entrada, el programa se ejecuta, y luego entrega la información mediante algún dispositivo de salida; sin que el usuario intervenga ni pueda detener la ejecución si es que se percato de un error, sino que deberá esperar a que finalice el o los procesos y realizar todo de nuevo.

Si el sistema está bien planificado, se alcanzan tiempos de ejecución muy altos, ya que los recursos disponibles están siendo utilizados casi continuamente. Además, el Sistema Operativo puede ser muy simple ya que las tareas son completamente secuenciales.



Ventajas.



Al no competir por los recursos de forma inmediata, permite que varios usuarios los compartan de mejor forma en un ordenador, además los trabajos son realizados en los momentos en que los recursos del ordenador están menos ocupados y a la vez evita desaprovecharlos sin necesidad de interacción y/o supervisión humana. También permite amortiguar mejor los altos costos de compra de supercomputadoras, manteniendo altos índices de utilización.



Desventajas.



A diferencia de los sistemas interactivos, en los sistemas Batch debe conocerse y planificarse cuidadosamente la tarea a realizar, por lo que si no se hace esto de forma eficaz y eficiente cualquier error puede arrojar resultados inútiles o inexistentes.



La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecución de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario. En los ordenadores más grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecución de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. Procesamiento por lotes también puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envío a un archivo maestro, por lo general una operación separada que se efectúa durante la noche.

Los sistemas operativos por lotes (batch), en los que los programas eran tratados por grupos (lote) en vez de individualmente. La función de estos sistemas operativos consistía en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una dirección de memoria desde donde reasumía el control del sistema operativo que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminuía considerablemente.

1 comentario:

  1. me parece muy buena idea y ademas útil, muy bien decorado el blog profe ;).

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario!!!.

Bienvenidos!!!!

BIENVENIDOS AL BLOG DEL INSTITUTO RAÍCES Y ALAS ...