sábado, 3 de marzo de 2018

Privacidad, identidad digital y reputación

Actividad 01: Introducción a la privacidad, identidad y reputación

¿Qué os parecería conseguir el teléfono de una popular presentadora de televisión?, ¿sabéis que publicó su número en Twitter?, ¿os imagináis lo que pasó?

¿Os acordáis del futbolista fichado y despedido por el Barça en unas horas?, ¿recordáis el caso?, ¿por qué pasó todo?

Actividad 02: Gran Hermano

Tu vida entera está en Internet… y pueden usarla contra ti

Privacidad de la Información

Si todo estaba perfecto… ¿Qué falló?

Actividad 03. Riesgos vinculados a la construcción de identidad digital negativa

La última estafa tecnológica: los falsos mensajes de WhatsApp

Dos detenidos por acceder a redes wifi de otras personas y amenazar e insultar a sus contactos

“Detenida una joven de 18 años por usurpar el perfil de otra persona en una red social”

”Despedida de su empresa por un comentario racista en Twitter”

Autoevaluación

1.- La identidad digital es el conjunto de información sobre una persona que podemos encontrar en
Internet.

 Verdadero
 Falso

2.- ¿Cuál de estas acciones no es tan importante para tu reputación online?

 a) Lo que publico en redes sociales (aficiones musicales, fotos de viajes, comentarios en blog…)
 b) Lo que hago cuando estoy por la calle o en el parque con mis amigos.
 c) Los “Me gusta” que pongo en las fotos y publicaciones de mis amigos en redes sociales.
 d) Las fotos en las que me etiquetan mis amigos y conocidos.

3.- Verdadero o falso. La identidad digital se caracteriza por su perdurabilidad.

 Verdadero
 Falso

4.- Señala la opción incorrecta de entre las que se presentan a continuación:

 a) Es muy importante que lea detenidamente las condiciones de uso antes de registrarme en un servicio.
 b) En el mundo digital los datos de mi identidad pasan a estar gestionados por compañías privadas.
 c) En las condiciones de uso de los diferentes servicios online se suelen utilizar jergas legales fáciles de comprender.
 d) Soy yo como usuario de un servicio quien tiene la responsabilidad de conocer hasta qué punto estoy dejando de controlar aspectos de mi vida personal.

5.- Verdadero o falso. Una aplicación que me bajé para escuchar música y a la que he dado permiso para interactuar con mi red social puede afectar a mi privacidad, pues puede estar ofreciendo información que en mi red social no estaba habilitada, al sincronizarse las plataformas:

 Verdadero
 Falso

6.- Señala la opción incorrecta. Los riesgos en la gestión de la identidad digital y reputación online son:

 a) Usurpación de la identidad
 b) Malware y virus en el ordenador
 c) Amenazas para la privacidad

7.- Señala la opción incorrecta. Para controlar mi identidad digital es necesario:

 a) Configurar adecuadamente las opciones de privacidad al crear mi perfil.
 b) Tener muchas publicaciones, al menos publicar todos los días algo sobre cualquier tema.
 c) Revisar periódicamente las opciones de privacidad de mi perfil.
 d) Leer las condiciones y políticas de privacidad antes de aceptar crear mi perfil al abrir una cuenta en una
red social.
 e) Controlar lo que publico.

8.- Es responsabilidad de las redes sociales configurar los perfiles de sus usuarios para reducir el riesgo de que la información se utilice con fines malintencionados.

 Verdadero
 Falso


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario!!!.

Bienvenidos!!!!

BIENVENIDOS AL BLOG DEL INSTITUTO RAÍCES Y ALAS ...