miércoles, 30 de enero de 2019

Técnica y Tecnología




1.  

Siempre que se habla de tecnología, tendemos a asociarla con artefactos, objetos que nos rodean cotidianamente: un teléfono celular, un automóvil o una computadora, estos artefactos provienen de las tecnologías artefactuales, que no son las únicas que implementa y desarrolla el ser humano.


Las Tecnologías artefactuales Son aquellas tecnologías que permiten crear objetos que modifican nuestra forma de vida, como un automóvil, un tren, un avión, un robot o una prenda de vestir.


Las tecnologías organizativas se centran en aspectos de gestión y organización, no deben identificarse con ningún objeto tangible en particular. Las tecnologías simbólicas son aquellas que conceptualizan y esquematizan un determinado estado de cosas, sustituyendo elementos reales por otros de carácter simbólico.


A este tipo de tecnologías se las puede identificar con las representaciones de tipo simbólico, como la escritura o el lenguaje.


También debemos mencionar a la biotecnología que está relacionada con la manipulación, selección y modificación genética, en ámbitos como la fecundación in Vitro o el mejoramiento de algunas semillas para cultivo, como la soja.


“Tecnología implica cohetes, pero también organización del trabajo, escritura o educación. Es necesario ver a la tecnología en acción, entrelazada con la ciencia y la sociedad. La tecnología es una ‘herramienta’ más en las manos del hombre.”


Se denomina tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a aquellas tecnologías que permiten el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, brindando una gran variedad de formas comunicativas. Artefactos tecnológicos que permiten distintas formas de comunicación: Satélites, computadoras individuales o conectadas en red, equipos multimedia, Internet y TV.


Las TIC están conformadas por tres especialidades principales: La microelectrónica: que tiene su origen con la electricidad y su presente con la electrónica. La informática: que se centra en la manipulación y gestión automática de la información. Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las tres, aportando como referencia obligada la creación del telégrafo, el teléfono y la radio.


Así, gracias al trabajo en conjunto de la informática y de las telecomunicaciones, se ha logrado que las computadoras pueden sacar provecho de las líneas de teléfono y viceversa; vemos cómo hoy en día podemos revisar el correo electrónico desde un teléfono celular o navegar por internet.


La biotecnología (del griego βίος [bíos], «vida», τέχνη [-tecne-], «destreza» y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia») es el uso de técnicas para la modificación de organismos vivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define la biotecnología como la «aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios] Sus bases son la ingenieríafísicaquímicamedicina y veterinaria; y el campo de esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.


2. De acuerdo a la definición de tecnología citamos los siguientes ejemplos:


a) los recursos naturales requieren de tecnologías para su explotación.


b) el horno de microondas es un aparato tecnológico que sirve para la cocción de alimentos. Se puede apreciar en estos ejemplos que la tecnología es el resultado de la creación de equipos, herramientas y aparatos para un fin determinado.


De acuerdo a la definición de técnica se citan las siguientes frases:


a) Existen diferentes técnicas de relajación entre las que se mencionan ejercicios de respiración y meditación guiada.


b) Los deportistas de alto rendimiento emplean numerosas técnicas de entrenamiento. En estas dos frases se evidencia que la técnica son procedimientos, normas o reglas para realizar una tarea determinada o para lograr un objetivo en particular.


Teniendo en cuenta los ejemplos citados anteriormente y las definiciones escritas y corregidas en la carpeta identificar cada punto como técnica o tecnología. De esta manera quedaría expresado lo que diferencia a una de otra.




A. Es un procedimiento o un conjunto de acciones ordenadas para realizar una tarea determinada

B. Es -procedimental-, ya que, utiliza reglas, normas y criterios sistematizados para la realización de una tarea.

C. Es la aplicación de la ciencia o el conocimiento.


D. Es un conjunto de conocimientos aplicados para diseñar una solución que permite satisfacer una necesidad


E. Es -procedimental-, ya que, utiliza reglas, normas y criterios sistematizados para la realización de una tarea


F. Es una habilidad o cualidad para realizar algo.


G. Puede ser el recurso utilizado para llevar a cabo


H. Es empírica


I. Es reflexiva


J. Puede ser realizada por máquinas aunque no necesariamente


K. No es exclusiva de los seres humanos


L. Cada persona le imprime su sello personal


M. Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces se origina en la prueba y el error


N. Se basa en aportes científicos


Ñ. Suele explicarse a través de modelos científicos


O. Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica







    3. Actualmente las sociedades se basan en el comercio global, en donde la competencia se encuentra en cualquier parte del planeta, por esto es necesaria la innovación para la mejora continua de productos y procesos, y lograr de esta manera mantenerse en el mercado, lo que a su vez exige un aporte también continuo de conocimientos. Es así que los países, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, deben contar con un sistema que integre en su economía la generación de conocimiento tecnológico.


    La civilización muestra una tendencia hacia la integración mundial, en lo económico, en lo social y en lo tecnológico, esto se llama globalización. La globalización es un proceso que produce cambios en las estructuras de las organizaciones a nivel mundial, que se viene manifestando hace años. El mundo tiende a compactarse, las distancias se achican, las culturas se entremezclan –a veces de forma positiva, otras no tanto– , la colaboración en todos los niveles va en aumento. Los ejemplos abundan en distintos ámbitos: en el área aeroespacial podemos mencionar a la Estación Espacial Internacional – un proyecto espacial que involucra a una gran cantidad de países de todo el globo–; en proyectos digitales colaborativos la Wikipedia es una muestra de lo que las personas pueden generar trabajando en equipo; el desarrollo de software libre también así lo demuestra; en lo económico las naciones han formado –y lo siguen haciendo– grandes bloques –Mercosur, NAFTA y UE– para fomentar productos, servicios y un mejor entendimiento social entre los integrantes del bloque.





    VER VIDEO

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por su comentario!!!.

    Bienvenidos!!!!

    BIENVENIDOS AL BLOG DEL INSTITUTO RAÍCES Y ALAS ...