Instituto Raíces y Alas. DIEGEP
8573. Año 2025
En el presente Contrato Didáctico
se establecen todas
las consideraciones a tener en cuenta por los docentes,
familias y alumnos
pertenecientes al Instituto
de Enseñanza Privada Raíces y Alas, durante el Ciclo
Lectivo 2024
Deberes y derechos de los docentes:
Establecer la secuencia de
contenidos a desarrollar durante las clases, brindar la adecuada explicación y
orientación acerca de los mismos, y también del material bibliográfico a utilizar.
Comunicarse y trabajar
con los alumnos en un clima de respeto, igualdad,
justicia y tolerancia.
Dar aviso de las evaluaciones con una semana de anticipación como mínimo, corregir
las mismas en tiempo y forma, en un lapso
no mayor de 15 (quince) días, y registrar las calificaciones obtenidas por los alumnos en el Cuaderno de
Comunicados, ya sean evaluaciones de forma escrita, oral, trabajos prácticos de
clase o de tareas, etc., utilizadas
para cumplir con las expectativas de logro, para la correspondiente
notificación de las familias o tutores.
No sólo evaluará los contenidos
desarrollados, sino también la claridad y precisión de los conceptos, la racionabilidad de los procedimientos, el orden
y la prolijidad, la capacidad
de entender las consignas, el cumplimiento de los requisitos prefijados en cuanto tiempo y forma. Se detalla en este punto que la inasistencia a una evaluación programada sólo será justificada con certificado médico, o nota
justificativa de las familias (dentro de las 48hs de producida la inasistencia),
para que ésta sea realizada en la clase siguiente.
Citar y otorgar las
entrevistas que fueran necesarias para buscar soluciones a dificultades que
presenten los alumnos en cuanto a su aprendizaje, responsabilidad y actitud con la materia y/o disciplina.
Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos Institucionales y la Resolución Vigente nº 587 (con sus modificatorias posteriores).
Deberes y derechos
de los alumnos:
Comunicarse, trabajar y participar
con sus pares y docentes en un clima de respeto y cooperación. Plantear y manifestar a los docentes sus dudas e inquietudes respecto a los
temas abordados.
Comprometerse con el estudio,
seguimiento de los temas y cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos,
tareas, carpeta diaria, evaluaciones y material bibliográfico solicitado acordado
con los docentes. Las actividades de
cumplimiento obligatorio por parte
de los alumnos serán las propuestas por los docentes
tanto en formato papel como en
formato virtual.
Estar informado de los contenidos
y expectativas de logro propias
del área para ese ciclo
lectivo, de las fechas de las evaluaciones con una semana de anticipación, y de las calificaciones obtenidas en las mismas
dentro de los 15 (quince) días siguientes. Hacer
notificar de estas calificaciones a sus familias o tutores en el Cuaderno de Comunicados.
Asistir a las clases con el debido material
de estudio (carpeta, libros, material de investigación y/u otros que hayan sido solicitados por los
docentes para el desarrollo de las
clases), y el Cuaderno de Comunicados
obligatoriamente. Ello implica que cualquier otro material que utilice en
las clases, impropio de la materia, y distraigan su atención o la de sus compañeros, podrá ser sustraído por el
docente, y devuelto al alumno o a sus familias, según las circunstancias, bajo
acta.
Cuidar y mantener un ambiente limpio y ordenado
de trabajo dentro del ámbito
escolar.
Presentar certificado
médico/justificativo y/o una nota de familias/tutores en el Cuaderno de
Comunicados dentro de las 48 hs. desde el día de la inasistencia. En caso contrario la inasistencia se considerará
injustificada, y por lo tanto los docentes no tomarán evaluación ni recuperatorio al alumno/a ausente. El
preceptor del curso será el único responsable para recibir dicha documentación. Para facilitar la comunicación el alumno debe informar verbalmente de las situaciones de inasistencias que puedan presentarse.
Utilizar la plataforma virtual
institucional como espacio válido virtual para el material de apoyo y
tares/trabajos prácticos que sean convenientes incluir según la materia.
Cumplimentar
las pautas establecidas en el Reglamento Institucional en cuanto
a horarios de ingreso y retiro de la
escuela, uniforme reglamentario, higiene personal y las
que emanan de la Resolución 587 (y de sus modificatorias posteriores) en
vigencia para Secundaria.
Deberes y derechos
de las familias:
Acompañar activamente la formación
de sus hijos, valorar y respetar la función docente y las decisiones tomadas
por él o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.
Asistir a citaciones o reuniones,
de tipo pedagógico o administrativo (como registro de firma, para completar documentación correspondiente, etc).
Solicitar las entrevistas que crea convenientes, o acudir a la escuela
ante cualquier situación
o inconveniente que afecte psíquica, física o moralmente a su hijo, para obtener
apoyo y conjuntamente buscar
soluciones al conflicto.
Notificarse en el Cuaderno de Comunicados sobre
el rendimiento académico
de su hijo, sus calificaciones, situaciones de indisciplina o falta de cumplimiento. También revisar y
supervisar periódicamente las carpetas para estar al tanto del proceso de
aprendizaje que ellos van desarrollando.
El incumplimiento de cualquiera de
los puntos del presente Contrato Didáctico será informado a las autoridades de
la Institución y a los padres o tutores, quienes resolverán los pasos a seguir, de acuerdo a la Reglamentación
competente.
Las familias se comprometen a presentar
certificado médico o justificativo para
otras causas de ausentismo dentro de las 48 horas desde el día de la ausencia.
También, son responsables de redactar
una nota dentro de las 48 horas, en caso de no contar con certificado o
justificativo de otra índole. Siempre el
medio de comunicación será el
cuaderno de comunicados.
Utilizar la plataforma virtual
institucional como espacio válido virtual generando su usuario virtual
correspondiente para recibir información que complemente lo enviado a través
del cuaderno de comunicados.
Los canales de comunicación
válidos escuela-familia serán el cuaderno de comunicados y el servicio de
mensajería ofrecido por la plataforma virtual.
Criterios generales de Evaluación:
Evaluación continua: Participación y compromiso en
clase, asistencia a clase con los materiales solicitados, cumplimiento de tareas asignadas, carpeta diaria de actividades completa y al día.
Evaluación sistematizada: oral, escrita, trabajos
prácticos presentados en tiempo y forma, lecciones, presentación de proyectos, guías de estudio
y trabajos de investigación.
En el caso de alumnos que superen el límite de 28 inasistencias se aplicará la reglamentación vigente.
Requisitos para presentarse en las Comisiones Evaluadoras o Períodos de
Intensificación o Recuperatorios: Carpeta completa de la asignatura, cumplimiento de
los Trabajos prácticos solicitados
por cada profesor, Cuaderno de Notas, uniforme, elementos específicos
correspondientes a cada asignatura (mapas, instrumentos musicales o de geometría, o los consignados por cada profesor
con anterioridad)
Aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje sobre los cuales el
equipo directivo y docente trabajarán este año:
Se considerarán parte del proceso de evaluación los siguientes aspectos
·
Establecer acuerdos y respetar rúbricas de evaluación para la entrega
de trabajos académicos EN TODAS LAS MATERIAS POR IGUAL.
·
Resignificar el trabajo en clase.
·
Potenciar la importancia del uso de recursos bibliográficos adecuados.
·
Revalorizar las rutinas escolares.
·
El uso sistemático de la oralidad como instrumento de evaluación
complementario de cualquier entrega de trabajo práctico o actividad.
Libertad, marzo 2025.
............................................. .................................................
Firma del Alumno Firma del Padre o tutor
2º año – CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Unidad
1 (Incluye Diagnóstico)
ü Definición de computadora
ü Computadoras de uso individual
ü Computadoras para organizaciones
ü Las computadoras en la sociedad
ü Las partes del sistema de cómputos
ü El ciclo de procesamiento de la información
ü Hardware esencial de una computadora
ü El software hace que la máquina cobre vida
ü Datos de computadora
ü Usuarios de computadoras
Unidad
2: PROCESAMIENTO DE DATOS
ü La forma en que las computadoras representan datos
ü La forma en que las computadoras procesan datos
ü Factores que afectan la velocidad de procesamiento
Unidad
3: TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
ü Categorías de los dispositivos de almacenamiento
ü Dispositivos de almacenamiento magnéticos
ü Dispositivos ópticos de almacenamiento
ü Dispositivos de almacenamiento de estado sólido
Unidad
4: HOJA DE CÁLCULO – EXCEL (nivel fundamentos)
ü Manejo del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y
ocultar cinta de opciones, saber utilizar el asistente de ayuda de la
herramienta
ü Operaciones con celdas, filas y columnas: insertar y
editar datos, borrar contenido de celdas, opciones de borrar. Seleccionar
celdas, rango de celdas adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover
y pegar dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado:
todo, fórmulas, valores, formatos. Rellenar celas. Ordenar datos. Insertar y
eliminar celdas. Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes.
Insertar y eliminar filas y columnas. Modificar el alto y el ancho. Ocultar y
mostrar filas y columnas.
ü Formato de las celdas: determinar el formato: numérico,
texto, fecha, moneda, porcentaje, contabilidad. Establecer alineación,
orientación y opciones de control de texto. Propiedades de la fuente. Definir
bordes, sombreados y tramas. Aplicar formato preestablecido.
ü Fórmulas y funciones: Escribir fórmulas utilizando
operadores. Precedencia de los operadores matemáticos. Utilizar referencias
relativas y absolutas. Referenciar celdas o rangos dispuestos en la hoja o en
otras hojas de la planilla. Funciones matemáticas: suma, sumar.si. Funciones
estadísticas: contar, contar.blanco, contar.si, contara, min, max, promedio.
Fuciones lógixcas: si, y, o. Funciones de fechas: hoy, cálculos con fechas. Uso
de operadores matemáticos: +, -, *, /. Uso de operaciones de comparación: <,
<=, >, >=, <>. Uso de operadores de texto (concatenar), derecha,
izquierda. Anidar funciones: funciones anidadas combinadas con cálculos.
ü Gráficos: crear, editar y modificar un gráfico. Generar
gráficos estándar: columnas, barras, líneas, áreas, circular y anillos. Definir
rango de datos. Establecer leyendas, títulos, líneas de división, ejes y tabla
de datos. Tamaño del gráfico en filas y columnas (en cm). Variar escala.
Definir el rango de datos, establecer leyendas, título, rótulos, líneas de
división, ejes y tablas de datos. Modificar las propiedades de los objetos del
gráfico: bordes, colores, efectos de relleno, etc.
ü Filtrar registros: por dato concreto, los primeros o
los últimos, personalizar criterio de filtro, aplicar filtros en distintos
campos en forma simultánea, aplicar filtros por color.
ü Administración de hojas de cálculo: insertar y eliminar
hojas en un libro. Variar hojas en un libro. Ajustar el número de páginas.
Modificar los márgenes de la hoja.
ü Operaciones con hojas de cálculo: ver una hoja en
varias ventanas, inmovilizar paneles, definir el contenido de varias hojas en
forma simultánea, mover y copiar hojas dentro de un libro.
ü Otras herramientas: verificar la ortografía. Buscar o
reemplazar
Unidad
5: PROCESADOR DE TEXTOS – WORD (NIVEL FUNDAMENTOS)
ü Administración de archivos: Nuevo, abrir, guardar,
guardar como, cerrar. Salir de aplicación.
ü Manejo del entorno: cambiar la vista de página. Usar
herramienta de zoom. Mostrar y ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el
asistente de ayuda de la herramienta. Mostrar/ocultar regla.
ü Formato de la fuente y el párrafo: formato de la fuente:
todas las propiedades. Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio.
Opciones de paginación. Insertar y eliminar bordes y sombreados de texto y de
párrafos. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales. Uso de
resaltador. Numeración y viñetas: definir el símbolo, establecer el número de
inicio, reiniciar numeración y continuar desde la sección anterior. Establecer
y aplicar tabulaciones. Alineación y relleno. Definir columnas: todas las
propiedades. Saltos de columna (columnas iguales). Letra capital. Cambiar
mayúsculas y minúsculas. Determinar distintos tipos de cambios. Uso de guiones
automáticos.
ü Edición de documento: seleccionar carácter, palabra,
línea, párrafo, todo el documento y texto en general. Copiar, cortar y pegar.
Copiar formato. Buscar y reemplazar texto. Deshacer, rehacer. Mostrar y ocultar
caracteres no imprimibles. Reconocer caracteres de marca de párrafo. De
tabulado, salto manual de línea, espacio, salto de página, salto de columna.
ü Formato de la página. Vista preliminar. Determinar
márgenes. Definir tamaño y orientación del papel. Todo el documento y de aquí
en adelante. Definir color de fondo. Insertar numeración predeterminada en las
hojas. Encabezado y pie de página: pares e impares diferentes, primera página
distinta. Insertar comentarios. Insertar y eliminar bordes de página.
Propiedades del borde. Bordes completos o parciales.
ü Herramientas: diccionario: aplicar el corrector
ortográfico y gramatical. Definir idioma. Diccionario de sinónimos y antónimos.
Personalizar el diccionario. Contar palabras. Insertar símbolo. Insertar fecha
y hora.
ü Dibujos: dibujar formas básicas y determinar sus
propiedades. Utilizar formas y determinar sus propiedades. Insertar objetos
WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar con varios objetos: seleccionar,
duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos.
ü Imágenes: Insertar imágenes prediseñadas. Insertar
imagen desde archivo. Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de
ajuste.
ü Tablas: insertar y eliminar tablas. Insertar y editar
datos. Seleccionar filas, columnas, celdas y toda la tabla. Agregar y eliminar
filas, columnas y celdas. Establecer
ancho y alto de la celda: opciones de ajuste. Combinar y dividir celdas.
Distribuir filas y columnas uniformemente. Alineación horizontal y vertical del
texto. Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la hoja. Orientar el
texto en la celda. Bordes y sombreados de las celdas. Propiedades del borde.
Bordes completos o parciales. Autoformato de tabla. Ordenamiento simple de los
datos.
Unidad
7: DISEÑO DE PRESENTACIONES (software Power Point) (a desarrollar en proyectos
durante el año)
ü Administración de archivos: nuevo, abrir, guardar,
guardar como, cerrar, salir de la aplicación
ü Estructura y distintas vistas de una presentación
ü Formas de comenzar una presentación
ü Formatos prediseñados de presentaciones y diapositivas
ü Modificación de formatos prediseñados
ü Manejo de presentaciones en blanco
ü Identificación de distintos tipos de objetos que
conforman una presentación
ü Opciones de la barra de herramientas
ü Animación de presentación: transición entre
diapositiva, personalización de objetos, definición de tiempos
Bibliografía:
Disponible en el blog.
Apuntes
en clase para complementar.
Se
tomarán lecciones orales o escritas cada clase, de lo visto, explicado y
corregido en clases anteriores, evaluaciones escritas con previo aviso.
Carpeta
completa durante el año y/o instancia de intensificación.
FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR
FIRMA
ALUMNO FIRMA
PROFESOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario!!!.