CONTRATO DIDÁCTICO 3º AÑO

 

Instituto Raíces y Alas. DIEGEP 8573. Año 2025

 

En el presente Contrato Didáctico se establecen todas las consideraciones a tener en cuenta por los docentes, familias y alumnos pertenecientes al Instituto de Enseñanza Privada Raíces y Alas, durante el Ciclo Lectivo 2024

Deberes y derechos de los docentes:

Establecer la secuencia de contenidos a desarrollar durante las clases, brindar la adecuada explicación y orientación acerca de los mismos, y también del material bibliográfico a utilizar.

Comunicarse y trabajar con los alumnos en un clima de respeto, igualdad, justicia y tolerancia.

Dar aviso de las evaluaciones con una semana de anticipación como mínimo, corregir las mismas en tiempo y forma, en un lapso no mayor de 15 (quince) días, y registrar las calificaciones obtenidas por los alumnos en el Cuaderno de Comunicados, ya sean evaluaciones de forma escrita, oral, trabajos prácticos de clase o de tareas, etc., utilizadas para cumplir con las expectativas de logro, para la correspondiente notificación de las familias o tutores.

No sólo evaluará los contenidos desarrollados, sino también la claridad y precisión de los conceptos, la racionabilidad de los procedimientos, el orden y la prolijidad, la capacidad de entender las consignas, el cumplimiento de los requisitos prefijados en cuanto tiempo y forma. Se detalla en este punto que la inasistencia a una evaluación programada sólo será justificada con certificado médico, o nota justificativa de las familias (dentro de las 48hs de producida la inasistencia), para que ésta sea realizada en la clase siguiente.

Citar y otorgar las entrevistas que fueran necesarias para buscar soluciones a dificultades que presenten los alumnos en cuanto a su aprendizaje, responsabilidad y actitud con la materia y/o disciplina.

Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos Institucionales y la Resolución Vigente 587 (con sus modificatorias posteriores).

 

Deberes y derechos de los alumnos:

Comunicarse, trabajar y participar con sus pares y docentes en un clima de respeto y cooperación. Plantear y manifestar a los docentes sus dudas e inquietudes respecto a los temas abordados.

Comprometerse con el estudio, seguimiento de los temas y cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos, tareas, carpeta diaria, evaluaciones y material bibliográfico solicitado acordado con los docentes. Las actividades de cumplimiento obligatorio por parte de los alumnos serán las propuestas por los docentes tanto en formato papel como en formato virtual.

Estar informado de los contenidos y expectativas de logro propias del área para ese ciclo lectivo, de las fechas de las evaluaciones con una semana de anticipación, y de las calificaciones obtenidas en las mismas dentro de los 15 (quince) días siguientes. Hacer notificar de estas calificaciones a sus familias o tutores en el Cuaderno de Comunicados.

Asistir a las clases con el debido material de estudio (carpeta, libros, material de investigación y/u otros que hayan sido solicitados por los docentes para el desarrollo de las clases), y el Cuaderno de Comunicados obligatoriamente. Ello implica que cualquier otro material que utilice en las clases, impropio de la materia, y distraigan su atención o la de sus compañeros, podrá ser sustraído por el docente, y devuelto al alumno o a sus familias, según las circunstancias, bajo acta.

Cuidar y mantener un ambiente limpio y ordenado de trabajo dentro del ámbito escolar.

Presentar certificado médico/justificativo y/o una nota de familias/tutores en el Cuaderno de Comunicados dentro de las 48 hs. desde el día de la inasistencia. En caso contrario la inasistencia se considerará injustificada, y por lo tanto los docentes no tomarán evaluación ni recuperatorio al alumno/a ausente. El preceptor del curso será el único responsable para recibir dicha documentación. Para facilitar la comunicación el alumno debe informar verbalmente de las situaciones de inasistencias que puedan presentarse.

Utilizar la plataforma virtual institucional como espacio válido virtual para el material de apoyo y tares/trabajos prácticos que sean convenientes incluir según la materia.

Cumplimentar las pautas establecidas en el Reglamento Institucional en cuanto a horarios de ingreso y retiro de la escuela, uniforme reglamentario, higiene personal y las que emanan de la Resolución 587 (y de sus modificatorias posteriores) en vigencia para Secundaria.

 

Deberes y derechos de las familias:

Acompañar activamente la formación de sus hijos, valorar y respetar la función docente y las decisiones tomadas por él o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.

Asistir a citaciones o reuniones, de tipo pedagógico o administrativo (como registro de firma, para completar documentación correspondiente, etc). Solicitar las entrevistas que crea convenientes, o acudir a la escuela ante cualquier situación o inconveniente que afecte psíquica, física o moralmente a su hijo, para obtener apoyo y conjuntamente buscar soluciones al conflicto.

Notificarse en el Cuaderno de Comunicados sobre el rendimiento académico de su hijo, sus calificaciones, situaciones de indisciplina o falta de cumplimiento. También revisar y supervisar periódicamente las carpetas para estar al tanto del proceso de aprendizaje que ellos van desarrollando.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos del presente Contrato Didáctico será informado a las autoridades de la Institución y a los padres o tutores, quienes resolverán los pasos a seguir, de acuerdo a la Reglamentación competente.

Las familias se comprometen a presentar certificado médico o justificativo para otras causas de ausentismo dentro de las 48 horas desde el día de la ausencia. También, son responsables de redactar una nota dentro de las 48 horas, en caso de no contar con certificado o justificativo de otra índole. Siempre el medio de comunicación será el cuaderno de comunicados.

Utilizar la plataforma virtual institucional como espacio válido virtual generando su usuario virtual correspondiente para recibir información que complemente lo enviado a través del cuaderno de comunicados.

Los canales de comunicación válidos escuela-familia serán el cuaderno de comunicados y el servicio de mensajería ofrecido por la plataforma virtual.

 

Criterios generales de Evaluación:

Evaluación continua: Participación y compromiso en clase, asistencia a clase con los materiales solicitados, cumplimiento de tareas asignadas, carpeta diaria de actividades completa y al día.

Evaluación sistematizada: oral, escrita, trabajos prácticos presentados en tiempo y forma, lecciones, presentación de proyectos, guías de estudio y trabajos de investigación.

En el caso de alumnos que superen el límite de 28 inasistencias se aplicará la reglamentación vigente.

 

Requisitos para presentarse en las Comisiones Evaluadoras o Períodos de Intensificación o Recuperatorios: Carpeta completa de la asignatura, cumplimiento de los Trabajos prácticos solicitados por cada profesor, Cuaderno de Notas, uniforme, elementos específicos correspondientes a cada asignatura (mapas, instrumentos musicales o de geometría, o los consignados por cada profesor con anterioridad)

 

Aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje sobre los cuales el equipo directivo y docente trabajarán este año:

 

Se considerarán parte del proceso de evaluación los siguientes aspectos

·          Establecer acuerdos y respetar rúbricas de evaluación para la entrega de trabajos académicos EN TODAS LAS MATERIAS POR IGUAL.

·          Resignificar el trabajo en clase.

·          Potenciar la importancia del uso de recursos bibliográficos adecuados.

·          Revalorizar las rutinas escolares.

·          El uso sistemático de la oralidad como instrumento de evaluación complementario de cualquier entrega de trabajo práctico o actividad.

 

 

Libertad, marzo 2025.

 

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Firma del Alumno                                                             Firma del Padre o tutor

 

 

3º SECUNDARIO – CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA

 

Unidad 1 (Incluye Diagnostico. Repaso de 2º año con material de 2º año)

Las partes del sistema de cómputos

El ciclo de procesamiento de la información

Hardware esencial de una computadora

El software hace que la máquina cobre vida

Datos de computadora

Usuarios de computadoras

Tiempo promedio de acceso

Velocidad de transferencia de datos

Optimización del desempeño del disco

Estándares de interfaces de unidades

 

Unidad 2: USO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Tipos de sistemas operativos

Proporcionar una interfaz de usuario

Ejecución de programas

Administración de hardware

Aumentar las capacidades del sistema operativo con herramientas de software

Sistemas operativos para PC

Sistemas operativos de red

Sistemas operativos integrados

 

Unidad 3: INTRODUCCIÓN A LAS REDES

Concepto de red

Tipos de redes

Topologías

Unidad 4: INTRODUCCIÓN A LA TELEINFORMÁTICA

Definición y concepto de transmisión de datos

Definición y concepto de teleinformática

Características de los sistemas teleinformáticos

Circuito teleinformático

Introducción a los tipos de señales: analógicas y digitales, conceptos, ventajas y desventajas

 

Unidad 5: HOJA DE CÁLCULO – EXCEL (nivel fundamentos)

Manejo del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones, saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta

Operaciones con celdas, filas y columnas: insertar y editar datos, borrar contenido de celdas, opciones de borrar. Seleccionar celdas, rango de celdas adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmulas, valores, formatos. Rellenar celas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas. Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes. Insertar y eliminar filas y columnas. Modificar el alto y el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.

Formato de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje, contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de control de texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas. Aplicar formato preestablecido.

Fórmulas y funciones: Escribir fórmulas utilizando operadores. Precedencia de los operadores matemáticos. Utilizar referencias relativas y absolutas. Referenciar celdas o rangos dispuestos en la hoja o en otras hojas de la planilla. Funciones matemáticas: suma, sumar.si. Funciones estadísticas: contar, contar.blanco, contar.si, contara, min, max, promedio. Funciones lógicas: si, y, o. Funciones de fechas: hoy, cálculos con fechas. Uso de operadores matemáticos: +, -, *, /. Uso de operaciones de comparación: <, <=, >, >=, <>. Uso de operadores de texto (concatenar), derecha, izquierda. Anidar funciones: funciones anidadas combinadas con cálculos.

Gráficos: crear, editar y modificar un gráfico. Generar gráficos estándar: columnas, barras, líneas, áreas, circular y anillos. Definir rango de datos. Establecer leyendas, títulos, líneas de división, ejes y tabla de datos. Tamaño del gráfico en filas y columnas (en cm). Variar escala. Definir el rango de datos, establecer leyendas, título, rótulos, líneas de división, ejes y tablas de datos. Modificar las propiedades de los objetos del gráfico: bordes, colores, efectos de relleno, etc.

Filtrar registros: por dato concreto, los primeros o los últimos, personalizar criterio de filtro, aplicar filtros en distintos campos en forma simultánea, aplicar filtros por color.

Administración de hojas de cálculo: insertar y eliminar hojas en un libro. Variar hojas en un libro. Ajustar el número de páginas. Modificar los márgenes de la hoja.

Operaciones con hojas de cálculo: ver una hoja en varias ventanas, inmovilizar paneles, definir el contenido de varias hojas en forma simultánea, mover y copiar hojas dentro de un libro.

Otras herramientas: verificar la ortografía. Buscar o reemplazar un dato en una hoja. Manejo básico de herramientas de dibujo.

 

Unidad 6 PROCESADOR DE TEXTOS – WORD (NIVEL FUNDAMENTOS)

Administración de archivos: Nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar. Salir de aplicación.

Manejo del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta. Mostrar/ocultar regla.

Formato de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales. Uso de resaltador. Numeración y viñetas: definir el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar numeración y continuar desde la sección anterior. Establecer y aplicar tabulaciones. Alineación y relleno. Definir columnas: todas las propiedades. Saltos de columna (columnas iguales). Letra capital. Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar distintos tipos de cambios. Uso de guiones automáticos.

Edición de documento: seleccionar carácter, palabra, línea, párrafo, todo el documento y texto en general. Copiar, cortar y pegar. Copiar formato. Buscar y reemplazar texto. Deshacer, rehacer. Mostrar y ocultar caracteres no imprimibles. Reconocer caracteres de marca de párrafo. De tabulado, salto manual de línea, espacio, salto de página, salto de columna.

Formato de la página. Vista preliminar. Determinar márgenes. Definir tamaño y orientación del papel. Todo el documento y de aquí en adelante. Definir color de fondo. Insertar numeración predeterminada en las hojas. Encabezado y pie de página: pares e impares diferentes, primera página distinta. Insertar comentarios. Insertar y eliminar bordes de página. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales.

Herramientas: diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma. Diccionario de sinónimos y antónimos. Personalizar el diccionario. Contar palabras. Insertar símbolo. Insertar fecha y hora.

Dibujos: dibujar formas básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y determinar sus propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos.

Imágenes: Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.

Tablas: insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos. Seleccionar filas, columnas, celdas y toda la tabla. Agregar y eliminar filas, columnas y celdas.  Establecer ancho y alto de la celda: opciones de ajuste. Combinar y dividir celdas. Distribuir filas y columnas uniformemente. Alineación horizontal y vertical del texto. Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la hoja. Orientar el texto en la celda. Bordes y sombreados de las celdas. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales. Autoformato de tabla. Ordenamiento simple de los datos

 

Bibliografía: Disponible en el blog.

Apuntes en clase para complementar.

Se tomarán lecciones orales cada clase, de lo visto, explicado y corregido en clases anteriores, evaluaciones escritas con previo aviso.

Carpeta completa durante el año y/o instancia de intensificación.

 

FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR                                                                                          


FIRMA ALUMNO                                                                                 FIRMA PROFESOR

 

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