Instituto Raíces y Alas. DIEGEP
8573. Año 2025
En el presente Contrato Didáctico
se establecen todas
las consideraciones a tener en cuenta por los docentes,
familias y alumnos
pertenecientes al Instituto
de Enseñanza Privada Raíces y Alas, durante el Ciclo
Lectivo 2024
Deberes y derechos de los docentes:
Establecer la secuencia de
contenidos a desarrollar durante las clases, brindar la adecuada explicación y
orientación acerca de los mismos, y también del material bibliográfico a utilizar.
Comunicarse y trabajar
con los alumnos en un clima de respeto, igualdad,
justicia y tolerancia.
Dar aviso de las evaluaciones con una semana de anticipación como mínimo, corregir
las mismas en tiempo y forma, en un lapso
no mayor de 15 (quince) días, y registrar las calificaciones obtenidas por los alumnos en el Cuaderno de
Comunicados, ya sean evaluaciones de forma escrita, oral, trabajos prácticos de
clase o de tareas, etc., utilizadas
para cumplir con las expectativas de logro, para la correspondiente
notificación de las familias o tutores.
No sólo evaluará los contenidos
desarrollados, sino también la claridad y precisión de los conceptos, la racionabilidad de los procedimientos, el orden
y la prolijidad, la capacidad
de entender las consignas, el cumplimiento de los requisitos prefijados en cuanto tiempo y forma. Se detalla en este punto que la inasistencia a una evaluación programada sólo será justificada con certificado médico, o nota
justificativa de las familias (dentro de las 48hs de producida la inasistencia),
para que ésta sea realizada en la clase siguiente.
Citar y otorgar las
entrevistas que fueran necesarias para buscar soluciones a dificultades que
presenten los alumnos en cuanto a su aprendizaje, responsabilidad y actitud con la materia y/o disciplina.
Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos Institucionales y la Resolución Vigente nº 587 (con sus modificatorias posteriores).
Deberes y derechos
de los alumnos:
Comunicarse, trabajar y participar
con sus pares y docentes en un clima de respeto y cooperación. Plantear y manifestar a los docentes sus dudas e inquietudes respecto a los
temas abordados.
Comprometerse con el estudio,
seguimiento de los temas y cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos,
tareas, carpeta diaria, evaluaciones y material bibliográfico solicitado acordado
con los docentes. Las actividades de
cumplimiento obligatorio por parte
de los alumnos serán las propuestas por los docentes
tanto en formato papel como en
formato virtual.
Estar informado de los contenidos
y expectativas de logro propias
del área para ese ciclo
lectivo, de las fechas de las evaluaciones con una semana de anticipación, y de las calificaciones obtenidas en las mismas
dentro de los 15 (quince) días siguientes. Hacer
notificar de estas calificaciones a sus familias o tutores en el Cuaderno de Comunicados.
Asistir a las clases con el debido material
de estudio (carpeta, libros, material de investigación y/u otros que hayan sido solicitados por los
docentes para el desarrollo de las
clases), y el Cuaderno de Comunicados
obligatoriamente. Ello implica que cualquier otro material que utilice en
las clases, impropio de la materia, y distraigan su atención o la de sus compañeros, podrá ser sustraído por el
docente, y devuelto al alumno o a sus familias, según las circunstancias, bajo
acta.
Cuidar y mantener un ambiente limpio y ordenado
de trabajo dentro del ámbito
escolar.
Presentar certificado
médico/justificativo y/o una nota de familias/tutores en el Cuaderno de Comunicados
dentro de las 48 hs. desde el día de la inasistencia. En caso contrario la inasistencia se considerará
injustificada, y por lo tanto los docentes no tomarán evaluación ni recuperatorio al alumno/a ausente. El
preceptor del curso será el único responsable para recibir dicha documentación. Para facilitar la comunicación el alumno debe informar verbalmente de las situaciones de inasistencias que puedan presentarse.
Utilizar la plataforma virtual
institucional como espacio válido virtual para el material de apoyo y
tares/trabajos prácticos que sean convenientes incluir según la materia.
Cumplimentar
las pautas establecidas en el Reglamento Institucional en cuanto
a horarios de ingreso y retiro de la
escuela, uniforme reglamentario, higiene personal y las
que emanan de la Resolución 587 (y de sus modificatorias posteriores) en
vigencia para Secundaria.
Deberes y derechos
de las familias:
Acompañar activamente la formación
de sus hijos, valorar y respetar la función docente y las decisiones tomadas por
él o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.
Asistir a citaciones o reuniones,
de tipo pedagógico o administrativo (como registro de firma, para completar documentación correspondiente, etc).
Solicitar las entrevistas que crea convenientes, o acudir a la escuela
ante cualquier situación
o inconveniente que afecte psíquica, física o moralmente a su hijo, para obtener
apoyo y conjuntamente buscar
soluciones al conflicto.
Notificarse en el Cuaderno de Comunicados sobre
el rendimiento académico
de su hijo, sus calificaciones, situaciones de indisciplina o falta de cumplimiento. También revisar y
supervisar periódicamente las carpetas para estar al tanto del proceso de
aprendizaje que ellos van desarrollando.
El incumplimiento de cualquiera de
los puntos del presente Contrato Didáctico será informado a las autoridades de
la Institución y a los padres o tutores, quienes resolverán los pasos a seguir, de acuerdo a la Reglamentación
competente.
Las familias se comprometen a
presentar certificado médico o justificativo
para otras causas de ausentismo dentro de las 48 horas desde el día de
la ausencia. También, son
responsables de redactar una nota dentro de las 48 horas, en caso de no contar
con certificado o justificativo de otra índole. Siempre el medio de comunicación será
el cuaderno de comunicados.
Utilizar la plataforma virtual
institucional como espacio válido virtual generando su usuario virtual
correspondiente para recibir información que complemente lo enviado a través
del cuaderno de comunicados.
Los canales de comunicación
válidos escuela-familia serán el cuaderno de comunicados y el servicio de
mensajería ofrecido por la plataforma virtual.
Criterios generales de Evaluación:
Evaluación continua: Participación y compromiso en
clase, asistencia a clase con los materiales solicitados, cumplimiento de tareas asignadas, carpeta diaria de actividades completa y al día.
Evaluación sistematizada: oral, escrita, trabajos
prácticos presentados en tiempo y forma, lecciones, presentación de proyectos, guías de estudio
y trabajos de investigación.
En el caso de alumnos que superen el límite de 28 inasistencias se aplicará la reglamentación vigente.
Requisitos para presentarse en las Comisiones Evaluadoras o Períodos de
Intensificación o Recuperatorios: Carpeta completa de la asignatura, cumplimiento de
los Trabajos prácticos solicitados
por cada profesor, Cuaderno de Notas, uniforme, elementos específicos
correspondientes a cada asignatura (mapas, instrumentos musicales o de geometría, o los consignados por cada profesor
con anterioridad)
Aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje sobre los cuales el
equipo directivo y docente trabajarán este año:
Se considerarán parte del proceso de evaluación los siguientes aspectos
·
Establecer acuerdos y respetar rúbricas de evaluación para la entrega
de trabajos académicos EN TODAS LAS MATERIAS POR IGUAL.
·
Resignificar el trabajo en clase.
·
Potenciar la importancia del uso de recursos bibliográficos adecuados.
·
Revalorizar las rutinas escolares.
·
El uso sistemático de la oralidad como instrumento de evaluación
complementario de cualquier entrega de trabajo práctico o actividad.
Libertad, marzo 2025.
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Firma del Alumno Firma del Padre o tutor
3º SECUNDARIO –
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
Unidad
1 (Incluye Diagnostico. Repaso de 2º año con material de 2º año)
Las
partes del sistema de cómputos
El
ciclo de procesamiento de la información
Hardware
esencial de una computadora
El
software hace que la máquina cobre vida
Datos
de computadora
Usuarios
de computadoras
Tiempo
promedio de acceso
Velocidad
de transferencia de datos
Optimización
del desempeño del disco
Estándares
de interfaces de unidades
Unidad
2: USO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Tipos
de sistemas operativos
Proporcionar
una interfaz de usuario
Ejecución
de programas
Administración
de hardware
Aumentar
las capacidades del sistema operativo con herramientas de software
Sistemas
operativos para PC
Sistemas
operativos de red
Sistemas
operativos integrados
Unidad
3: INTRODUCCIÓN A LAS REDES
Concepto
de red
Tipos
de redes
Topologías
Unidad
4: INTRODUCCIÓN A LA TELEINFORMÁTICA
Definición
y concepto de transmisión de datos
Definición
y concepto de teleinformática
Características
de los sistemas teleinformáticos
Circuito
teleinformático
Introducción
a los tipos de señales: analógicas y digitales, conceptos, ventajas y
desventajas
Unidad
5: HOJA DE CÁLCULO – EXCEL (nivel fundamentos)
Manejo
del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones,
saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
Operaciones
con celdas, filas y columnas: insertar y editar datos, borrar contenido de
celdas, opciones de borrar. Seleccionar celdas, rango de celdas adyacentes y no
adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras
hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmulas, valores, formatos.
Rellenar celas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas. Seleccionar filas o
columnas, adyacentes y no adyacentes. Insertar y eliminar filas y columnas.
Modificar el alto y el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.
Formato
de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda,
porcentaje, contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de
control de texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y
tramas. Aplicar formato preestablecido.
Fórmulas
y funciones: Escribir fórmulas utilizando operadores. Precedencia de los
operadores matemáticos. Utilizar referencias relativas y absolutas. Referenciar
celdas o rangos dispuestos en la hoja o en otras hojas de la planilla.
Funciones matemáticas: suma, sumar.si. Funciones estadísticas: contar,
contar.blanco, contar.si, contara, min, max, promedio. Funciones lógicas: si,
y, o. Funciones de fechas: hoy, cálculos con fechas. Uso de operadores
matemáticos: +, -, *, /. Uso de operaciones de comparación: <, <=, >,
>=, <>. Uso de operadores de texto (concatenar), derecha, izquierda.
Anidar funciones: funciones anidadas combinadas con cálculos.
Gráficos:
crear, editar y modificar un gráfico. Generar gráficos estándar: columnas,
barras, líneas, áreas, circular y anillos. Definir rango de datos. Establecer
leyendas, títulos, líneas de división, ejes y tabla de datos. Tamaño del
gráfico en filas y columnas (en cm). Variar escala. Definir el rango de datos,
establecer leyendas, título, rótulos, líneas de división, ejes y tablas de
datos. Modificar las propiedades de los objetos del gráfico: bordes, colores,
efectos de relleno, etc.
Filtrar
registros: por dato concreto, los primeros o los últimos, personalizar criterio
de filtro, aplicar filtros en distintos campos en forma simultánea, aplicar
filtros por color.
Administración
de hojas de cálculo: insertar y eliminar hojas en un libro. Variar hojas en un
libro. Ajustar el número de páginas. Modificar los márgenes de la hoja.
Operaciones
con hojas de cálculo: ver una hoja en varias ventanas, inmovilizar paneles,
definir el contenido de varias hojas en forma simultánea, mover y copiar hojas
dentro de un libro.
Otras
herramientas: verificar la ortografía. Buscar o reemplazar un dato en una hoja.
Manejo básico de herramientas de dibujo.
Unidad
6 PROCESADOR DE TEXTOS – WORD (NIVEL FUNDAMENTOS)
Administración
de archivos: Nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar. Salir de aplicación.
Manejo
del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y
ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la
herramienta. Mostrar/ocultar regla.
Formato
de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato
del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar
y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Propiedades del borde.
Bordes completos o parciales. Uso de resaltador. Numeración y viñetas: definir
el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar numeración y continuar
desde la sección anterior. Establecer y aplicar tabulaciones. Alineación y
relleno. Definir columnas: todas las propiedades. Saltos de columna (columnas
iguales). Letra capital. Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar distintos
tipos de cambios. Uso de guiones automáticos.
Edición
de documento: seleccionar carácter, palabra, línea, párrafo, todo el documento
y texto en general. Copiar, cortar y pegar. Copiar formato. Buscar y reemplazar
texto. Deshacer, rehacer. Mostrar y ocultar caracteres no imprimibles.
Reconocer caracteres de marca de párrafo. De tabulado, salto manual de línea,
espacio, salto de página, salto de columna.
Formato
de la página. Vista preliminar. Determinar márgenes. Definir tamaño y
orientación del papel. Todo el documento y de aquí en adelante. Definir color
de fondo. Insertar numeración predeterminada en las hojas. Encabezado y pie de
página: pares e impares diferentes, primera página distinta. Insertar
comentarios. Insertar y eliminar bordes de página. Propiedades del borde.
Bordes completos o parciales.
Herramientas:
diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma.
Diccionario de sinónimos y antónimos. Personalizar el diccionario. Contar
palabras. Insertar símbolo. Insertar fecha y hora.
Dibujos:
dibujar formas básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y
determinar sus propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus
propiedades. Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar,
ordenar, alinear, girar y voltear los objetos.
Imágenes:
Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes
respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.
Tablas:
insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos. Seleccionar filas,
columnas, celdas y toda la tabla. Agregar y eliminar filas, columnas y
celdas. Establecer ancho y alto de la
celda: opciones de ajuste. Combinar y dividir celdas. Distribuir filas y
columnas uniformemente. Alineación horizontal y vertical del texto. Alineación
de la tabla respecto de los márgenes de la hoja. Orientar el texto en la celda.
Bordes y sombreados de las celdas. Propiedades del borde. Bordes completos o
parciales. Autoformato de tabla. Ordenamiento simple de los datos
Bibliografía:
Disponible en el blog.
Apuntes
en clase para complementar.
Se
tomarán lecciones orales cada clase, de lo visto, explicado y corregido en
clases anteriores, evaluaciones escritas con previo aviso.
Carpeta
completa durante el año y/o instancia de intensificación.
FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR
FIRMA
ALUMNO FIRMA
PROFESOR
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