CONTRATO DIDÁCTICO 4º AÑO

 

Instituto Raíces y Alas. DIEGEP 8573. Año 2025

 

En el presente Contrato Didáctico se establecen todas las consideraciones a tener en cuenta por los docentes, familias y alumnos pertenecientes al Instituto de Enseñanza Privada Raíces y Alas, durante el Ciclo Lectivo 2024

Deberes y derechos de los docentes:

Establecer la secuencia de contenidos a desarrollar durante las clases, brindar la adecuada explicación y orientación acerca de los mismos, y también del material bibliográfico a utilizar.

Comunicarse y trabajar con los alumnos en un clima de respeto, igualdad, justicia y tolerancia.

Dar aviso de las evaluaciones con una semana de anticipación como mínimo, corregir las mismas en tiempo y forma, en un lapso no mayor de 15 (quince) días, y registrar las calificaciones obtenidas por los alumnos en el Cuaderno de Comunicados, ya sean evaluaciones de forma escrita, oral, trabajos prácticos de clase o de tareas, etc., utilizadas para cumplir con las expectativas de logro, para la correspondiente notificación de las familias o tutores.

No sólo evaluará los contenidos desarrollados, sino también la claridad y precisión de los conceptos, la racionabilidad de los procedimientos, el orden y la prolijidad, la capacidad de entender las consignas, el cumplimiento de los requisitos prefijados en cuanto tiempo y forma. Se detalla en este punto que la inasistencia a una evaluación programada sólo será justificada con certificado médico, o nota justificativa de las familias (dentro de las 48hs de producida la inasistencia), para que ésta sea realizada en la clase siguiente.

Utilizar la plataforma virtual institucional como espacio válido virtual para el material de apoyo y tares/trabajos prácticos que sean convenientes incluir según la materia.

Citar y otorgar las entrevistas que fueran necesarias para buscar soluciones a dificultades que presenten los alumnos en cuanto a su aprendizaje, responsabilidad y actitud con la materia y/o disciplina.

Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos Institucionales y la Resolución Vigente 587 (con sus modificatorias posteriores).

 

Deberes y derechos de los alumnos:

Comunicarse, trabajar y participar con sus pares y docentes en un clima de respeto y cooperación. Plantear y manifestar a los docentes sus dudas e inquietudes respecto a los temas abordados.

Comprometerse con el estudio, seguimiento de los temas y cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos, tareas, carpeta diaria, evaluaciones y material bibliográfico solicitado acordado con los docentes. Las actividades de cumplimiento obligatorio por parte de los alumnos serán las propuestas por los docentes tanto en formato papel como en formato virtual.

Estar informado de los contenidos y expectativas de logro propias del área para ese ciclo lectivo, de las fechas de las evaluaciones con una semana de anticipación, y de las calificaciones obtenidas en las mismas dentro de los 15 (quince) días siguientes. Hacer notificar de estas calificaciones a sus familias o tutores en el Cuaderno de Comunicados.

Asistir a las clases con el debido material de estudio (carpeta, libros, material de investigación y/u otros que hayan sido solicitados por los docentes para el desarrollo de las clases), y el Cuaderno de Comunicados obligatoriamente. Ello implica que cualquier otro material que utilice en las clases, impropio de la materia, y distraigan su atención o la de sus compañeros, podrá ser sustraído por el docente, y devuelto al alumno o a sus familias, según las circunstancias, bajo acta.

Cuidar y mantener un ambiente limpio y ordenado de trabajo dentro del ámbito escolar.

Presentar certificado médico/justificativo y/o una nota de familias/tutores en el Cuaderno de Comunicados dentro de las 48 hs. desde el día de la inasistencia. En caso contrario la inasistencia se considerará injustificada, y por lo tanto los docentes no tomarán evaluación ni recuperatorio al alumno/a ausente. El preceptor del curso será el único responsable para recibir dicha documentación. Para facilitar la comunicación el alumno debe informar verbalmente de las situaciones de inasistencias que puedan presentarse.

Cumplimentar las pautas establecidas en el Reglamento Institucional en cuanto a horarios de ingreso y retiro de la escuela, uniforme reglamentario, higiene personal y las que emanan de la Resolución 587 (y de sus modificatorias posteriores) en vigencia para Secundaria.

 

Deberes y derechos de las familias:

Acompañar activamente la formación de sus hijos, valorar y respetar la función docente y las decisiones tomadas por él o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.

Asistir a citaciones o reuniones, de tipo pedagógico o administrativo (como registro de firma, para completar documentación correspondiente, etc). Solicitar las entrevistas que crea convenientes, o acudir a la escuela ante cualquier situación o inconveniente que afecte psíquica, física o moralmente a su hijo, para obtener apoyo y conjuntamente buscar soluciones al conflicto.

Notificarse en el Cuaderno de Comunicados sobre el rendimiento académico de su hijo, sus calificaciones, situaciones de indisciplina o falta de cumplimiento. También revisar y supervisar periódicamente las carpetas para estar al tanto del proceso de aprendizaje que ellos van desarrollando.

El incumplimiento de cualquiera de los puntos del presente Contrato Didáctico será informado a las autoridades de la Institución y a los padres o tutores, quienes resolverán los pasos a seguir, de acuerdo a la Reglamentación competente.

Las familias se comprometen a presentar certificado médico o justificativo para otras causas de ausentismo dentro de las 48 horas desde el día de la ausencia. También, son responsables de redactar una nota dentro de las 48 horas, en caso de no contar con certificado o justificativo de otra índole. Siempre el medio de comunicación será el cuaderno de comunicados.

Utilizar la plataforma virtual institucional como espacio válido virtual generando su usuario virtual correspondiente para recibir información que complemente lo enviado a través del cuaderno de comunicados.

Los canales de comunicación válidos escuela-familia serán el cuaderno de comunicados y el servicio de mensajería ofrecido por la plataforma virtual.

 

Criterios generales de Evaluación:

Evaluación continua: Participación y compromiso en clase, asistencia a clase con los materiales solicitados, cumplimiento de tareas asignadas, carpeta diaria de actividades completa y al día.

Evaluación sistematizada: oral, escrita, trabajos prácticos presentados en tiempo y forma, lecciones, presentación de proyectos, guías de estudio y trabajos de investigación.

En el caso de alumnos que superen el límite de 28 inasistencias se aplicará la reglamentación vigente.

 

Requisitos para presentarse en las Comisiones Evaluadoras o Períodos de Intensificación o Recuperatorios: Carpeta completa de la asignatura, cumplimiento de los Trabajos prácticos solicitados por cada profesor, Cuaderno de Notas, uniforme, elementos específicos correspondientes a cada asignatura (mapas, instrumentos musicales o de geometría, o los consignados por cada profesor con anterioridad)

 

Aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje sobre los cuales el equipo directivo y docente trabajarán este año:

 

Se considerarán parte del proceso de evaluación los siguientes aspectos

·          Establecer acuerdos y respetar rúbricas de evaluación para la entrega de trabajos académicos EN TODAS LAS MATERIAS POR IGUAL.

·          Resignificar el trabajo en clase.

·          Potenciar la importancia del uso de recursos bibliográficos adecuados.

·          Revalorizar las rutinas escolares.

·          El uso sistemático de la oralidad como instrumento de evaluación complementario de cualquier entrega de trabajo práctico o actividad.

 

 

Libertad, marzo 2025.

 

.............................................                                     .................................................

Firma del Alumno                                                             Firma del Padre o tutor

 

4º AÑO - NTICx

 

 

Unidad 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Concepto de técnica, tecnología e innovación

Concepto de datos, información, computación, informática, telemática, ofimática, robótica, domótica, orgware, nanotecnología.

Concepto de comunicación, elementos.

Análisis del desarrollo de los conceptos y su importancia: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (NTIT) y Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX).

Cambios producidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Campo de acción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las necesidades de información. La informática y la computación.

Atributos de la información.

Concepto de Sistema Informático

Proceso computacional: entrada, procesamiento y salida de información

 

Unidad 2: COMPONENTES FISICOS DE UN SISTEMA DE CÓMPUTOS

Concepto de hardware y software

Concepto de computadora: clasificación

Componentes de un sistema de computación

Clasificación de periféricos, Conceptos y funciones: de entrada, de salida, de almacenamiento masivo y de conectividad (conectores).

Arquitectura y componentes de una computadora: CPU, ALU, memorias RAM y ROM, puertos USB, placa madre, puertos SD, tarjetas de audio y de video. Conceptos y funciones

Almacenamiento de información

Velocidad de procesamiento

 

Unidad 3: COMPONENTES DE SOFTWARE

Clasificación

Unidades de medida: bit, byte, Kbyte, Mbyte, gbyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte, y yottabyte

Sistema decimal y binario. Conversiones

Concepto de programa

Lenguajes de programación: concepto, desarrollo histórico, función.

Procesos de compilación e interpretación

Concepto de sistema operativo: clasificación de sistemas propietarios y de código abierto.

Administración de un sistema operativo

El código ASCII.

 

Unidad 4: SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS

Concepto y campos de acción de la teleinformática.

Tipos de información: analógica y digital

Red de datos, telefónica y satelital

Topologías de redes

Formas de conexión

Formas de transmisión. Sincronía (tiempo real) y Asincrónica (tiempo diferido), simétrica (entre pares) y asimétrica(entre impares)

Modelo cliente – servidor y redes entre pares P2P

Modos de procesamiento de sistemas informáticos y teleinformáticos.

Equipos para la constitución de un sistema teleinformático. Circuitos y enlace de datos.

Modalidades de Comunicaciones: Simplex – Half Duplex – Full Duplex.

Tipos de ondas: Señales analógicas y digitales

 

Unidad 5: REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET

Conceptos de Internet: página web, sitios, portal, campos virtuales

Arquitectura de las redes de información: LAN, WAN, MAN PAN.

Cobertura geográfica y topologías de redes.

Organización de las redes: Intranet, Extranet, e Internet

Servicios Internet.

Direcciones Internet

Protocolos de red: TCP/IP. Principio de comunicación entre computadoras Estratificación. Modelo de arquitectura abierta.

Cibercultura

Organización de la información en la Web: WWW, lenguaje HTML, protocolo http, hipertexto, hipermedia, hipervínculo podcast.

Herramientas colectivas de comunicación: sincrónicas (chat, mensajería instantánea, mundos virtuales) y asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión)

Sistemas de videoconferencia

Buscadores de información en Internet

Cibercultura

Webquest. Búsqueda de información orientada.

Web 1.0 red pasiva

Web 2.0 red participativa-colaborativa

Web 3.0 red global semántica

Web 4.0 red basada en inteligencia artificial

Virus y antivirus

 

Unidad 6: CIUDADANÍA DIGITAL (CUESTIONES ÉTICAS, LEGALES Y DE SALUD LIGADAS A LAS TICS. SU IMPACTO SOCIAL)

Conceptos y características de ciudadanía digital

Educación (e learning, b-learning, m-learning). Comercio (e-commerce), negocios (e-business)

Gobierno (e-goverment)

Voto electrónico

Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet (comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etc.)

Privacidad de la información

Ley de Habeas data, protección de datos personales.

Propiedad intelectual

Delitos informáticos.

Robo de identidad

Hacking ético.

Derechos de copyright

Licencias de software

Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital

Desarrollo de la inteligencia artificial, nanotecnología

 

 

 

Unidad 7: HOJA DE CÁLCULO – EXCEL (NIVEL MEDIO)

Administración de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la aplicación

Manejo del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones, saber utilizar el asistente de ayuda de las herramientas.

Operaciones con celdas, filas y columnas. Insertar y editar datos, borrar contenido de celdas, opciones de borrar.

Seleccionar celdas, rangos adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmula, valores. Rellenar celdas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas. Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes. Modificar el alto y el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.

Formato de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje, contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de control de texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas

 

Unidad 8: PROCESADOR DE TEXTOS – WORD (NIVEL MEDIO)

Manejo del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta. Mostrar/ocultar regla.

Formato de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Uso de resaltador. Numeración y viñetas: definir el símbolo. Establecer y aplicar tabulaciones. Herramientas: diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma. Diccionario de sinónimos y antónimos. Dibujos: dibujar formas básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y determinar sus propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos.

Imágenes: Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.

Tablas: insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos.

 

 

Bibliografía: Disponible en el blog.

Apuntes en clase para complementar.

Se tomarán lecciones orales cada clase, de lo visto, explicado y corregido en clases anteriores, evaluaciones escritas con previo aviso.

Carpeta completa durante el año y/o instancia de intensificación.

 

 

FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR                                                   


                       FIRMA ALUMNO                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario!!!.

COMPUTADORAS PARA VARIOS USUARIOS

 Pensamos: 1.          1.   Un mainframe es una computadora diseñada principalmente para un solo usuario y tareas de procesamiento intensivo...