Instituto Raíces y Alas. DIEGEP
8573. Año 2025
En el presente Contrato Didáctico
se establecen todas
las consideraciones a tener en cuenta por los docentes,
familias y alumnos
pertenecientes al Instituto
de Enseñanza Privada Raíces y Alas, durante el Ciclo
Lectivo 2024
Deberes y derechos de los docentes:
Establecer la secuencia de
contenidos a desarrollar durante las clases, brindar la adecuada explicación y
orientación acerca de los mismos, y también del material bibliográfico a utilizar.
Comunicarse y trabajar
con los alumnos en un clima de respeto, igualdad,
justicia y tolerancia.
Dar aviso de las evaluaciones con una semana de anticipación como mínimo, corregir
las mismas en tiempo y forma, en un lapso
no mayor de 15 (quince) días, y registrar las calificaciones obtenidas por los alumnos en el Cuaderno de
Comunicados, ya sean evaluaciones de forma escrita, oral, trabajos prácticos de
clase o de tareas, etc., utilizadas
para cumplir con las expectativas de logro, para la correspondiente
notificación de las familias o tutores.
No sólo evaluará los contenidos
desarrollados, sino también la claridad y precisión de los conceptos, la racionabilidad de los procedimientos, el orden
y la prolijidad, la capacidad
de entender las consignas, el cumplimiento de los requisitos prefijados en cuanto tiempo y forma. Se detalla en este punto que la inasistencia a una evaluación programada sólo será justificada con certificado médico, o nota
justificativa de las familias (dentro de las 48hs de producida la inasistencia),
para que ésta sea realizada en la clase siguiente.
Utilizar la plataforma virtual
institucional como espacio válido virtual para el material de apoyo y
tares/trabajos prácticos que sean convenientes incluir según la materia.
Citar y otorgar las entrevistas
que fueran necesarias para buscar soluciones a dificultades que presenten los
alumnos en cuanto a su aprendizaje, responsabilidad y actitud con la materia y/o disciplina.
Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos Institucionales y la Resolución Vigente nº 587 (con sus modificatorias posteriores).
Deberes y derechos
de los alumnos:
Comunicarse, trabajar y participar
con sus pares y docentes en un clima de respeto y cooperación. Plantear y manifestar a los docentes sus dudas e inquietudes respecto a los
temas abordados.
Comprometerse con el estudio,
seguimiento de los temas y cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos,
tareas, carpeta diaria, evaluaciones y material bibliográfico solicitado acordado
con los docentes. Las actividades de
cumplimiento obligatorio por parte
de los alumnos serán las propuestas por los docentes
tanto en formato papel como en
formato virtual.
Estar informado de los contenidos
y expectativas de logro propias
del área para ese ciclo
lectivo, de las fechas de las evaluaciones con una semana de anticipación, y de las calificaciones obtenidas en las mismas
dentro de los 15 (quince) días siguientes. Hacer
notificar de estas calificaciones a sus familias o tutores en el Cuaderno de Comunicados.
Asistir a las clases con el debido material
de estudio (carpeta, libros, material de investigación y/u otros que hayan sido solicitados por los
docentes para el desarrollo de las
clases), y el Cuaderno de Comunicados
obligatoriamente. Ello implica que cualquier otro material que utilice en las
clases, impropio de la materia, y distraigan su atención o la de sus compañeros, podrá ser sustraído por el
docente, y devuelto al alumno o a sus familias, según las circunstancias, bajo
acta.
Cuidar y mantener un ambiente limpio y ordenado
de trabajo dentro del ámbito
escolar.
Presentar certificado
médico/justificativo y/o una nota de familias/tutores en el Cuaderno de
Comunicados dentro de las 48 hs. desde el día de la inasistencia. En caso contrario la inasistencia se considerará
injustificada, y por lo tanto los docentes no tomarán evaluación ni recuperatorio al alumno/a ausente. El
preceptor del curso será el único responsable para recibir dicha documentación. Para facilitar la comunicación el alumno debe informar verbalmente de las situaciones de inasistencias que puedan presentarse.
Cumplimentar
las pautas establecidas en el Reglamento Institucional en cuanto
a horarios de ingreso y retiro de la
escuela, uniforme reglamentario, higiene personal y las
que emanan de la Resolución 587 (y de sus modificatorias posteriores) en
vigencia para Secundaria.
Deberes y derechos
de las familias:
Acompañar activamente la formación
de sus hijos, valorar y respetar la función docente y las decisiones tomadas
por él o cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa.
Asistir a citaciones o reuniones,
de tipo pedagógico o administrativo (como registro de firma, para completar documentación correspondiente, etc).
Solicitar las entrevistas que crea convenientes, o acudir a la escuela
ante cualquier situación
o inconveniente que afecte psíquica, física o moralmente a su hijo, para obtener
apoyo y conjuntamente buscar
soluciones al conflicto.
Notificarse en el Cuaderno de Comunicados sobre
el rendimiento académico
de su hijo, sus calificaciones, situaciones de indisciplina o falta de cumplimiento. También revisar y
supervisar periódicamente las carpetas para estar al tanto del proceso de
aprendizaje que ellos van desarrollando.
El incumplimiento de cualquiera de
los puntos del presente Contrato Didáctico será informado a las autoridades de
la Institución y a los padres o tutores, quienes resolverán los pasos a seguir, de acuerdo a la Reglamentación
competente.
Las familias se comprometen a
presentar certificado médico o justificativo
para otras causas de ausentismo dentro de las 48 horas desde el día de
la ausencia. También, son
responsables de redactar una nota dentro de las 48 horas, en caso de no contar
con certificado o justificativo de otra índole. Siempre el medio de comunicación será
el cuaderno de comunicados.
Utilizar la plataforma virtual
institucional como espacio válido virtual generando su usuario virtual
correspondiente para recibir información que complemente lo enviado a través
del cuaderno de comunicados.
Los canales de comunicación
válidos escuela-familia serán el cuaderno de comunicados y el servicio de
mensajería ofrecido por la plataforma virtual.
Criterios generales de Evaluación:
Evaluación continua: Participación y compromiso en
clase, asistencia a clase con los materiales solicitados, cumplimiento de tareas asignadas, carpeta diaria de actividades completa y al día.
Evaluación sistematizada: oral, escrita, trabajos
prácticos presentados en tiempo y forma, lecciones, presentación de proyectos, guías de estudio
y trabajos de investigación.
En el caso de alumnos que superen el límite de 28 inasistencias se aplicará la reglamentación vigente.
Requisitos para presentarse en las Comisiones Evaluadoras o Períodos de
Intensificación o Recuperatorios: Carpeta completa de la asignatura, cumplimiento de
los Trabajos prácticos solicitados
por cada profesor, Cuaderno de Notas, uniforme, elementos específicos
correspondientes a cada asignatura (mapas, instrumentos musicales o de geometría, o los consignados por cada profesor
con anterioridad)
Aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje sobre los cuales el
equipo directivo y docente trabajarán este año:
Se considerarán parte del proceso de evaluación los siguientes aspectos
·
Establecer acuerdos y respetar rúbricas de evaluación para la entrega
de trabajos académicos EN TODAS LAS MATERIAS POR IGUAL.
·
Resignificar el trabajo en clase.
·
Potenciar la importancia del uso de recursos bibliográficos adecuados.
·
Revalorizar las rutinas escolares.
·
El uso sistemático de la oralidad como instrumento de evaluación
complementario de cualquier entrega de trabajo práctico o actividad.
Libertad, marzo 2025.
............................................. .................................................
Firma del Alumno Firma del Padre o tutor
4º AÑO - NTICx
Unidad 1: CONCEPTOS
FUNDAMENTALES
Concepto de técnica,
tecnología e innovación
Concepto de datos,
información, computación, informática, telemática, ofimática, robótica,
domótica, orgware, nanotecnología.
Concepto de
comunicación, elementos.
Análisis del desarrollo
de los conceptos y su importancia: Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC), Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (NTIT) y
Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICX).
Cambios producidos por
las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Campo de acción de las
tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las necesidades de
información. La informática y la computación.
Atributos de la
información.
Concepto de Sistema
Informático
Proceso computacional:
entrada, procesamiento y salida de información
Unidad 2: COMPONENTES
FISICOS DE UN SISTEMA DE CÓMPUTOS
Concepto de hardware y
software
Concepto de computadora:
clasificación
Componentes de un
sistema de computación
Clasificación de
periféricos, Conceptos y funciones: de entrada, de salida, de almacenamiento
masivo y de conectividad (conectores).
Arquitectura y
componentes de una computadora: CPU, ALU, memorias RAM y ROM, puertos USB,
placa madre, puertos SD, tarjetas de audio y de video. Conceptos y funciones
Almacenamiento de
información
Velocidad de
procesamiento
Unidad 3: COMPONENTES
DE SOFTWARE
Clasificación
Unidades de medida:
bit, byte, Kbyte, Mbyte, gbyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte, y
yottabyte
Sistema decimal y
binario. Conversiones
Concepto de programa
Lenguajes de
programación: concepto, desarrollo histórico, función.
Procesos de compilación
e interpretación
Concepto de sistema
operativo: clasificación de sistemas propietarios y de código abierto.
Administración de un
sistema operativo
El código ASCII.
Unidad 4: SISTEMAS
TELEINFORMÁTICOS
Concepto y campos de
acción de la teleinformática.
Tipos de información:
analógica y digital
Red de datos,
telefónica y satelital
Topologías de redes
Formas de conexión
Formas de transmisión.
Sincronía (tiempo real) y Asincrónica (tiempo diferido), simétrica (entre
pares) y asimétrica(entre impares)
Modelo cliente –
servidor y redes entre pares P2P
Modos de procesamiento
de sistemas informáticos y teleinformáticos.
Equipos para la
constitución de un sistema teleinformático. Circuitos y enlace de datos.
Modalidades de
Comunicaciones: Simplex – Half Duplex – Full Duplex.
Tipos de ondas: Señales
analógicas y digitales
Unidad 5: REDES DE
COMPUTADORAS E INTERNET
Conceptos de Internet:
página web, sitios, portal, campos virtuales
Arquitectura de las
redes de información: LAN, WAN, MAN PAN.
Cobertura geográfica y
topologías de redes.
Organización de las
redes: Intranet, Extranet, e Internet
Servicios Internet.
Direcciones Internet
Protocolos de red:
TCP/IP. Principio de comunicación entre computadoras Estratificación. Modelo de
arquitectura abierta.
Cibercultura
Organización de la
información en la Web: WWW, lenguaje HTML, protocolo http, hipertexto,
hipermedia, hipervínculo podcast.
Herramientas colectivas
de comunicación: sincrónicas (chat, mensajería instantánea, mundos virtuales) y
asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión)
Sistemas de
videoconferencia
Buscadores de
información en Internet
Cibercultura
Webquest. Búsqueda de
información orientada.
Web 1.0 red pasiva
Web 2.0 red
participativa-colaborativa
Web 3.0 red global
semántica
Web 4.0 red basada en
inteligencia artificial
Virus y antivirus
Unidad 6: CIUDADANÍA
DIGITAL (CUESTIONES ÉTICAS, LEGALES Y DE SALUD LIGADAS A LAS TICS. SU IMPACTO
SOCIAL)
Conceptos y
características de ciudadanía digital
Educación (e learning,
b-learning, m-learning). Comercio (e-commerce), negocios (e-business)
Gobierno (e-goverment)
Voto electrónico
Netiquette: reglas de
comportamiento dentro de Internet (comunicación, responsabilidad, derechos,
seguridad, etc.)
Privacidad de la
información
Ley de Habeas data,
protección de datos personales.
Propiedad intelectual
Delitos informáticos.
Robo de identidad
Hacking ético.
Derechos de copyright
Licencias de software
Blogs como espacio de
información y participación dentro de la ciudadanía digital
Desarrollo de la inteligencia
artificial, nanotecnología
Unidad 7: HOJA DE
CÁLCULO – EXCEL (NIVEL MEDIO)
Administración de
archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la aplicación
Manejo del entorno:
usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones, saber utilizar
el asistente de ayuda de las herramientas.
Operaciones con celdas,
filas y columnas. Insertar y editar datos, borrar contenido de celdas, opciones
de borrar.
Seleccionar celdas,
rangos adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro
de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmula,
valores. Rellenar celdas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas.
Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes. Modificar el alto y el
ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.
Formato de las celdas:
determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje,
contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de control de
texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas
Unidad 8: PROCESADOR DE
TEXTOS – WORD (NIVEL MEDIO)
Manejo del entorno:
cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y ocultar la
cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta.
Mostrar/ocultar regla.
Formato de la fuente y
el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato del párrafo:
propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar y eliminar
bordes y sombreados de texto y de párrafos. Uso de resaltador. Numeración y
viñetas: definir el símbolo. Establecer y aplicar tabulaciones. Herramientas:
diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma.
Diccionario de sinónimos y antónimos. Dibujos: dibujar formas básicas y
determinar sus propiedades. Utilizar formas y determinar sus propiedades.
Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar con varios
objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los
objetos.
Imágenes: Insertar
imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes respecto
del texto. Distintos tipos de ajuste.
Tablas: insertar y
eliminar tablas. Insertar y editar datos.
Bibliografía:
Disponible en el blog.
Apuntes en clase para
complementar.
Se tomarán lecciones
orales cada clase, de lo visto, explicado y corregido en clases anteriores,
evaluaciones escritas con previo aviso.
Carpeta completa
durante el año y/o instancia de intensificación.
FIRMA PADRE/MADRE/O TUTOR
FIRMA
ALUMNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario!!!.