Link a trabajo colaborativo
Propósitos generales
Propósitos
específicos
Introducción a las
actividades
Objetivos de las
actividades
Actividad 1
Actividad 2
Actividad de Cierre
Sexualidad y
género
¿Por qué se han asignado unos roles a los varones y otros a las mujeres?
¿Cuáles son las consecuencias de repetir esas representaciones en la
construcción de la identidad de las y los jóvenes?
Propósitos generales
·
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del
trabajo.
·
Estimular la búsqueda y selección crítica de información
proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el
procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Propósitos
específicos
·
Ofrecer oportunidades para que cada estudiante desarrolle
plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y
respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras
personas.
·
Propiciar el análisis crítico de las representaciones dominantes
sobre la masculinidad y la feminidad y de las prácticas basadas en prejuicios
de género.
Introducción a las
actividades
En la sociedad
actual se suelen escuchar frases como “los hombres no lloran” o “las nenas son
tranquilas y ordenadas, los nenes son inquietos y dejan todo hecho un lío”.
Tradicionalmente se han asignado ciertas características y ciertos roles a los
varones y otros a las mujeres. Estas ideas, que muchas personas toman como si
fueran verdades, siguen presentes en varios ámbitos de la vida cotidiana e
implican relaciones de desigualdad entre los hombres y las mujeres. En estas
actividades se propone indagar y reflexionar sobre esta asignación de roles y
sus consecuencias en la construcción de la identidad de las personas. Para
profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la
Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación
Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación
Sexual Integral.
Objetivos de las
actividades
Que los alumnos y
las alumnas:
·
Realicen una exploración crítica de los estereotipos acerca de
los roles sociales asignados a mujeres y varones y los sentimientos o
sensaciones que genera la discriminación.
·
Que analicen cómo inciden los medios de comunicación en la
conformación y perpetuación de estos estereotipos.
Actividad 1
b) Lean la
explicación presentada debajo. Luego, vuelvan a ver el video y, reunidos en
grupos, descubran y registren, en forma colaborativa en un documento de Google
Docs, los estereotipos que se mencionan en él.
Los estereotipos son imágenes sociales
simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de
personas. Por ejemplo, cuando se afirma “todos los argentinos son…”, el
estereotipo está armado en función de la nacionalidad. Pero también puede haber
estereotipos en función del sexo, como cuando se dice: “todas las mujeres son /
tienen…” o “todos los varones son / tienen…”, o en función de la orientación
sexual, como cuando se plantea que “todos los homosexuales son /
tienen…”. Los estereotipos nos brindan una imagen simplificada y limitada
acerca de cómo son las personas.
c) Seguramente
muchas veces escucharon frases como las mencionadas en el video, que sugieren
que ciertas actividades y comportamientos son propios de los varones y otros de
las mujeres. En el documento creado en el ítem anterior, registren los
comentarios o indicaciones que se escuchan en la vida cotidiana. Organícenlos
en apartados según se refieran, por ejemplo, a los juegos y otras actividades
recreativas, a la vida laboral, a los comportamientos esperados en la vida
social, etcétera. Determinen los criterios de agrupamiento.
d) De todas las
frases registradas, elijan algunas que consideren especialmente interesantes
para ver qué opinan otros adolescentes y adultos sobre ellas. Elaboren una
breve entrevista con preguntas concretas, por ejemplo: ¿Considerás que algunos
deportes solo pueden ser practicados por varones y otros por mujeres? ¿Por qué?
Mencioná ejemplos. Soliciten autorización a los entrevistados para filmar (con
cámara de foto, celular o filmadora) y armen un video con ellas utilizando el
programa Movie Maker.
Recuerden subtitular los videos, así también pueden ser vistos por personas
sordas o hipoacúsicas.
e) Compartan los
videos a través de YouTube y entre todos extraigan
conclusiones sobre los estereotipos de los roles sociales asignados a mujeres y
varones. Expresen sus opiniones y sentimientos sobre las ideas escuchadas y
analicen y debatan las consecuencias que estas ideas pueden generar en la vida
de las personas. En forma individual, escriban un comentario personal sobre lo
debatido para publicar en el estado de su Facebook.
Actividad 2
a) Busquen en Internet
publicidades gráficas o audiovisuales que refuercen estereotipos, como los
vistos en la Actividad 1, sobre varones y mujeres. En el caso de los materiales
gráficos, descarguen los archivos en su computadora portátil, organícenlos en
carpetas –por ejemplo, publicidades de productos de limpieza, de autos,
etcétera– y asígnenles un nombre de archivo que reconozcan con facilidad. En el
caso de los videos, copien los links en un archivo de Google
Docs, también agrupados por temática, e incluyan algún dato de
referencia para poder volver sobre ellos.
b) Analicen las
publicidades y saquen conclusiones sobre los modelos de varón y de mujer que se
proponen como ideales. Pueden usar las siguientes preguntas como guía:
·
¿Qué características físicas tienen la mayoría de las modelos
femeninas?
·
¿Y los modelos masculinos?
·
¿Con qué productos de venta se relaciona a cada género?
·
¿Qué tipo de actividad es más frecuente en las mujeres /
varones?
c) Compartan sus
opiniones sobre lo que implican estos modelos y de qué manera afectan a la
construcción de la propia identidad. Piensen cómo se relacionan estas ideas con
la posibilidad de garantizar la igualdad de derechos para varones y mujeres.
Elijan un producto –de alguna de las publicidades analizadas– y, utilizando un
programa de edición de imágenes, por ejemplo Gimp, o un programa de edición de videos,
como Movie Maker,
inventen una publicidad libre de estereotipos de género.
Actividad de Cierre
a) Hacia el final
del video de ESI, una de las chicas dice: “Yo pienso que desde mi generación y
desde la escuela podemos hacer que esto cambie”. Entre todos, discutan qué
acciones pueden llevar adelante ustedes para responder a la invitación que hace
la joven. Elaboren un afiche digital, en formato de cómic u otro, para graficar
alguna acción de la vida cotidiana que contribuiría a desterrar los
estereotipos de género.
b) Tomando en cuenta
lo intercambiado en el grupo y lo indagado en las encuestas, elaboren una
presentación utilizando PowerPoint, Prezi o Impress. Redacten textos breves que den
cuenta de las opiniones y las conclusiones que surgieron en el grupo. Integren
también las imágenes publicitarias y fragmentos de los videos con los que
trabajaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario!!!.