Temas Construcción Ciudadanía 2º año


Unidad 1 DIAGNÓSTICO (repaso contenido 1º año con material de 1º año):
ü  Definición de computadora
ü  Computadoras de uso individual
ü  Computadoras para organizaciones
ü  Las computadoras en la sociedad
ü  Las partes del sistema de cómputos
ü  El ciclo de procesamiento de la información
ü  Hardware esencial de una computadora
ü  El software hace que la máquina cobre vida
ü  Datos de computadora
ü  Usuarios de computadoras

Unidad 2: PROCESAMIENTO DE DATOS
ü  La forma en que las computadoras representan datos
ü  La forma en que las computadoras procesan datos
ü  Factores que afectan la velocidad de procesamiento

Unidad 3: TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
ü  Categorías de los dispositivos de almacenamiento
ü  Dispositivos de almacenamiento magnéticos
ü  Dispositivos ópticos de almacenamiento
ü  Dispositivos de almacenamiento de estado sólido

Unidad 4: INTRODUCCIÓN A LAS REDES
ü  Concepto de red
ü  Evolución de la red internet 70`80`y 90`
ü  Datagramas

Unidad 5: HOJA DE CÁLCULO – EXCEL (nivel fundamentos)
ü  Manejo del entorno: usar herramienta de zoom, mostrar y ocultar cinta de opciones, saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
ü  Operaciones con celdas, filas y columnas: insertar y editar datos, borrar contenido de celdas, opciones de borrar. Seleccionar celdas, rango de celdas adyacentes y no adyacentes, toda la hoja. Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla. Opciones de pegado: todo, fórmulas, valores, formatos. Rellenar celas. Ordenar datos. Insertar y eliminar celdas. Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes. Insertar y eliminar filas y columnas. Modificar el alto y el ancho. Ocultar y mostrar filas y columnas.
ü  Formato de las celdas: determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje, contabilidad. Establecer alineación, orientación y opciones de control de texto. Propiedades de la fuente. Definir bordes, sombreados y tramas. Aplicar formato preestablecido.
ü  Fórmulas y funciones: Escribir fórmulas utilizando operadores. Precedencia de los operadores matemáticos. Utilizar referencias relativas y absolutas. Referenciar celdas o rangos dispuestos en la hoja o en otras hojas de la planilla. Funciones matemáticas: suma, sumar.si. Funciones estadísticas: contar, contar.blanco, contar.si, contara, min, max, promedio. Fuciones lógixcas: si, y, o. Funciones de fechas: hoy, cálculos con fechas. Uso de operadores matemáticos: +, -, *, /. Uso de operaciones de comparación: <, <=, >, >=, <>. Uso de operadores de texto (concatenar), derecha, izquierda. Anidar funciones: funciones anidadas combinadas con cálculos.
ü  Gráficos: crear, editar y modificar un gráfico. Generar gráficos estándar: columnas, barras, líneas, áreas, circular y anillos. Definir rango de datos. Establecer leyendas, títulos, líneas de división, ejes y tabla de datos. Tamaño del gráfico en filas y columnas (en cm). Variar escala. Definir el rango de datos, establecer leyendas, título, rótulos, líneas de división, ejes y tablas de datos. Modificar las propiedades de los objetos del gráfico: bordes, colores, efectos de relleno, etc.
ü  Filtrar registros: por dato concreto, los primeros o los últimos, personalizar criterio de filtro, aplicar filtros en distintos campos en forma simultánea, aplicar filtros por color.
ü  Administración de hojas de cálculo: insertar y eliminar hojas en un libro. Variar hojas en un libro. Ajustar el número de páginas. Modificar los márgenes de la hoja.
ü  Operaciones con hojas de cálculo: ver una hoja en varias ventanas, inmovilizar paneles, definir el contenido de varias hojas en forma simultánea, mover y copiar hojas dentro de un libro.
ü  Otras herramientas: verificar la ortografía. Buscar o reemplazar

Unidad 6: PROCESADOR DE TEXTOS – WORD (NIVEL FUNDAMENTOS)
ü  Administración de archivos: Nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar. Salir de aplicación.
ü  Manejo del entorno: cambiar la vista de página. Usar herramienta de zoom. Mostrar y ocultar la cinta de opciones. Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta. Mostrar/ocultar regla.
ü  Formato de la fuente y el párrafo: formato de la fuente: todas las propiedades. Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación. Insertar y eliminar bordes y sombreados de texto y de párrafos. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales. Uso de resaltador. Numeración y viñetas: definir el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar numeración y continuar desde la sección anterior. Establecer y aplicar tabulaciones. Alineación y relleno. Definir columnas: todas las propiedades. Saltos de columna (columnas iguales). Letra capital. Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar distintos tipos de cambios. Uso de guiones automáticos.
ü  Edición de documento: seleccionar carácter, palabra, línea, párrafo, todo el documento y texto en general. Copiar, cortar y pegar. Copiar formato. Buscar y reemplazar texto. Deshacer, rehacer. Mostrar y ocultar caracteres no imprimibles. Reconocer caracteres de marca de párrafo. De tabulado, salto manual de línea, espacio, salto de página, salto de columna.
ü  Formato de la página. Vista preliminar. Determinar márgenes. Definir tamaño y orientación del papel. Todo el documento y de aquí en adelante. Definir color de fondo. Insertar numeración predeterminada en las hojas. Encabezado y pie de página: pares e impares diferentes, primera página distinta. Insertar comentarios. Insertar y eliminar bordes de página. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales.
ü  Herramientas: diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma. Diccionario de sinónimos y antónimos. Personalizar el diccionario. Contar palabras. Insertar símbolo. Insertar fecha y hora.
ü  Dibujos: dibujar formas básicas y determinar sus propiedades. Utilizar formas y determinar sus propiedades. Insertar objetos WordArt y determinar sus propiedades. Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos.
ü  Imágenes: Insertar imágenes prediseñadas. Insertar imagen desde archivo. Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de ajuste.
ü  Tablas: insertar y eliminar tablas. Insertar y editar datos. Seleccionar filas, columnas, celdas y toda la tabla. Agregar y eliminar filas, columnas y celdas.  Establecer ancho y alto de la celda: opciones de ajuste. Combinar y dividir celdas. Distribuir filas y columnas uniformemente. Alineación horizontal y vertical del texto. Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la hoja. Orientar el texto en la celda. Bordes y sombreados de las celdas. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales. Autoformato de tabla. Ordenamiento simple de los datos.

Unidad 7: DISEÑO DE PRESENTACIONES (software Power Point)
ü  Administración de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como, cerrar, salir de la aplicación
ü  Estructura y distintas vistas de una presentación
ü  Formas de comenzar una presentación
ü  Formatos prediseñados de presentaciones y diapositivas
ü  Modificación de formatos prediseñados
ü  Manejo de presentaciones en blanco
ü  Identificación de distintos tipos de objetos que conforman una presentación
ü  Opciones de la barra de herramientas
ü  Animación de presentación: transición entre diapositiva, personalización de objetos, definición de tiempos


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